viernes, 17 de junio de 2011

Sílabo: Dinamica, ciclos y estabilización

<< V Ciclo - Semestre 2011 - I
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras
Escuela Profesional de Economía


Curso: DINÁMICA, CICLOS Y ESTABILIZACIÓN

I  DATOS GENERALES
1.0 Facultad : Ciencias Contables, Económicas y Financieras
1.1 Escuela: Profesional de Economía
1.2 Departamento: Economía
1.3 Semestre académico: 2011– I
1.4 Ciclo de estudios: Quinto
1.5 Carácter: Obligatorio
1.6 Créditos: 04
1.7 Horas semanales: 05 (03 de teoría y 02 práctica)
1.8 Pre-requisitos: Macroeconomía Intermedia, Teoría de los Precios, Habilidades C
uantitativas II
1.9 Docente : Otiniano Aranda, Walter

II SUMILLA


Este sería el segundo curso de la secuencia de cursos de macroeconomía e implica un desarrollo significativamente más sofisticado de problemas de corto y largo plazo. Basado en un mayor énfasis en ejercicios cuantitativos, el curso se inicia enfocando Expectativas (operadores y propiedades) y Curvas de Phillips. Micro fundamentos: consumo versus trabajo y la interacción de la demanda por dinero y restricción presupuestaria. Consumo ínter temporal y demanda de crédito. Equilibrio en los mercados. Inflación y tipos de interés. Trabajo, desempleo, y búsqueda de empleo. Asimismo enfoca la inversión y los ciclos reales. El gobierno: gasto, impuestos, deuda, y restricción presupuestaria. Finalmente aproxima al estudiante a temas de consistencia ínter temporal, credibilidad, y reputación en el control de la política monetaria. Posteriormente, se introduce a una especificación completa –con extensiones- del modelo IS-LM abierto (Mundell-Fleming) y se plantean las interrogantes básicas de la estabilización y manejo de corto plazo de una economía pequeña y abierta.

Comprende las siguientes unidades temáticas:
I. Comportamiento de los Agentes Económicos.
II. Economía de Pleno Empleo. 
III. Fluctuaciones de Corto Plazo.

III OBJETIVOS

Objetivos Generales
  • Dotar de los instrumentos necesarios para la comprensión del funcionamiento de una economía pequeña y abierta.
  • Analizar los principales efectos a corto y mediano plazo de las acciones en materia de política económica.

Objetivos Específicos
  • Estudiar los principales modelos que explican las fluctuaciones y procesos de ajuste de equilibrio parcial y general y los efectos de dichos ajustes.
IV PROGRAMACION DE LOS CONTENIDOS
 
 
UNIDAD I: COMPORTAMIENTO DE LOS AGENTES ECONÓMICOS
 
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
  • Desarrolla los conceptos de consumo privado, inversión, restricción presupuestaria del Gobierno, deuda pública y equivalencia Ricardiana.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
  • Modelar el consumo, la inversión y la sostenibilidad de las cuentas fiscales.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
 
PRIMERA A LA CUARTA SEMANA
Sesión 1:
Introducción, Presentación, metodología y reglas del curso; examen de entrada.
Sesión 2:
Consumo
Lecturas obligatorias: De Gregorio, José. Macroeconomía, Teoría y Política (DG en adelante) Capítulo 3
Sesión 3:
Inversión
Lecturas obligatorias: De Gregorio, José. Macroeconomía, Teoría y Política (DG en adelante) Capítulo 4
Sesión 4:
Gasto Público
Lecturas obligatorias: De Gregorio, José. Macroeconomía, Teoría y Política (DG en adelante) Capítulo 5
 
 

UNIDAD II: LA ECONOMÍA DEL PLENO EMPLEO

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
  • Desarrollo de modelos de economía cerrada y abierta de pleno empleo

CONTENIDOS ACTITUDINALES
  • Analizar el equilibrio de la economía y los determinantes del tipo de cambio real y la cuenta corriente de la Balanza de Pagos

CONTENIDOS CONCEPTUALES

QUINTA A LA DECIMA SEMANA
Sesión 5:
La economía cerrada
Lectura obligatoria: DG. Capítulo 6

Sesión 6:
La economía abierta: la cuenta corriente
Lectura obligatoria: DG. Capítulo 7

Sesiones 7 y 8:
La economía abierta: el tipo de cambio real
Lectura obligatoria: DG. Capítulo 8

Sesión 9:
Más sobre tipo de cambio real y la cuenta corriente
Lectura obligatoria: DG. Capítulo 9
 


UNIDAD III: FLUCTUACIONES DE CORTO PLAZO

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
  • Desarrollo de modelos de economía cerrada y abierta

CONTENIDOS ACTITUDINALES
  • Modelar las fluctuaciones de corto plazo de una economía

DÉCIMO PRIMERA A LA DÉCIMA QUINTA SEMANA
Sesión 10:
Introducción a las fluctuaciones de corto plazo
Lectura obligatoria: DG. Capítulo 18
 
Sesiones 11 y 12:
El modelo keynesiano de economía cerrada: IS-LM
Lectura obligatoria: DG. Capítulo 19
 
Sesiones 13 y 14:
El modelo de Mundell-Fleming: IS-LM en economías abiertas
Lectura obligatoria: DG. Capítulo 20

V PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS

El curso está diseñado para la presentación y discusión  de los principales temas Macroeconómicos en las clases teóricas; y en las clases prácticas se desarrollaran ejercicios y se discutirán aplicaciones prácticas relacionadas con nuestra realidad. El método es expositivo, promoviendo la participación de los alumnos.

VI EQUIPOS Y MATERIALES

Equipos: Proyector multimedia.
Materiales: presentaciones en Power Point, websites, separatas, transparencias.

VII  EVALUACIÓN

Es permanente e integral en función de los objetivos planteados.
La nota final del curso será el promedio aritmético de los siguientes rubros:
  • Examen Parcial   33.33%
  • Examen Final 33.33%
  • Promedio de Tarea Académica (prácticas calificadas y otros)   33-33%
VIII. FUENTES DE INFORMACIÓN

BÁSICA:
  • GUÍA DEL CURSO: ANÁLISIS MACROECONÓMICO II (2009). UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES.
  • DE GREGORIO, José (2007). Macroeconomía, Teoría y Políticas. Pearson Education. Primera edición. 2007.

COMPLEMENTARIA:
  • BLANCHARD, Olivier (2000). Macroeconomía. Prentice Hall. Segunda edición en español. 2000.
  • biblioteca@usmp.edu.pe

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