sábado, 18 de junio de 2011

Sílabo: Economía de la empresa

<< VIII Ciclo - Semestre 2011 - I
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras
Escuela Profesional de Economía


Curso: ECONOMÍA DE LA EMPRESA

I  DATOS GENERALES

1.0 Facultad : Ciencias Contables, Económicas y Financieras
1.1 Escuela : Profesional de Economía
1.2 Semestre académico : 2011-I
1.3 Código : 040256
1.4 Ciclo : VIII
1.5 Créditos : 03
1.6 Horas semanales : 03 horas
                               03 de teoría
1.7 Prerrequisito : 051665 (Gestión Empresarial).
II SUMILLA

La asignatura proporciona un moderno enfoque al análisis del proceso de toma de decisiones gerenciales. Básicamente combina el análisis microeconómico y las ciencias de decisión y las aplica al proceso de toma de decisiones en los negocios y en la industria.  Examina como los gerentes usan eficientemente sus recursos, toman sus decisiones de producción y de precios, como diseñan estrategias competitivas, que estrategias son mas optimas para adoptar y como las decisiones de los gerentes afectan la actual y futura rentabilidad de la empresa
Comprende: La Empresa en el entorno Microeconómico.  Análisis de la Demanda. Análisis de Producción y Costos. Análisis de la Estructura de los Mercados. Decisiones de Inversión y Entorno Macroeconómico y la Economía Digital.

III  OBJETIVOS
 
Objetivo General            
  • Realizar un estudio profundo de la empresa con casos prácticos.
  • Hacer que los alumnos discutan casos prácticos sobre la empresa.

Objetivo Especifico
  • Concretar talleres de discusión para temas de empresa.
IV PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
 
UNIDAD I:  LA  EMPRESA EN EL ENTORNO MICROECONOMICO

COMPETENCIAS
  1. Comprende la teoría económica de la empresa y sus aplicaciones 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
  1. Analiza el proceso de toma de decisiones económicas y gerenciales
  2. Revisa  la teoría económica de la empresa 

CONTENIDOS ACTITUDINALES
  1. Actúa con responsabilidad personal al cumplir las tareas encomendadas, así como la asistencia y puntualidad en clase.
  2. Actúa con honestidad intelectual, al respetar la autoría e idea de los autores de las fuentes de información consultadas.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

PRIMERA SEMANA
Primera Sesión

Descripción de objetivos, metodología y criterios de evaluación del curso. Aplicación de la economía de la empresa: Definición, clasificación y justificación. Definición del problema de investigación. Perspectivas del problema. Objetivos e hipótesis.

Segunda Sesión

Estructuras de Mercado II: Monopolio
  • Monopolio
  • Monopsonio
  • Carteles
  • Aplicación 1: Monopolio Natural, precios y calidad óptimos.
  • Aplicación 2: Cartel de la industria avícola en el Perú.


SEGUNDA SEMANA

Primera Sesión

Los procesos de cambio tecnológico y sus efectos en la productividad de los factores de producción. El rol del Estado en el Modelo Neoclásico General. La búsqueda de la competitividad y la privatización.


Segunda Sesión

Estructuras de Mercado III: Discriminación de Precios
  • Disposición a pagar y excedente del consumidor.
  • Discriminación de Precios de primer grado.
  • Discriminación de Precios de tercer grado: identificando los grupos.
  • Discriminación de Precios de segundo grado: autoselección.
  • Aplicación 1: Planes tarifarios en telefonía fija local.


TERCERA SEMANA

Revisión de Teoría de Juegos
  • Equilibrio de Nash
  • Juegos dinámicos de información completa.
  • Juegos de información incompleta: Teorema de Bayes.
  • Juegos cooperantes: negociación



UNIDAD II: INFRAESTRUCTURA Y DESEMPEÑO ECONOMICO

CUARTA SEMANA

Estructuras de Mercado IV: Oligopolio
  • Oligopolio a la Cournot: rivalidad en producción
  • Oligopolio a la Bertrand: rivalidad en precios
  • Oligopolio a la Kreps-Scheinkman: rivalidad dinámica
  • Competencia Monopolística.
Aplicación: Análisis de la función de oferta de equilibrio

QUINTA SEMANA

Decisiones bajo incertidumbre
  • Definición de Incertidumbre y riesgo
  • Aversión al Riesgo
  • Teorema de Utilidad Esperada
  • Enfoque Media Varianza
  • Aplicación I: CAPM y WACC
  • Aplicación II: Precios de los combustibles.

Segunda Sesión

Primer Examen Parcial



UNIDAD III: FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA MODERNA DE MERCADO

SEXTA SEMANA

Economía de la Información
  • Información asimétrica
  • Riesgo moral
  • Selección adversa
  • Diseño de mecanismos
  • Aplicación

SÉPTIMA SEMANA

Esquema de regulación de los monopolios naturales

Regulación por tasa de retorno. Métodos de estimación del valor de los activos. La regulación por precios tope. Fundamentos de la regulación por incentivos. Regulación por comparación. Esquemas híbridos. Restricciones del regulador: información asimétrica en costos y demanda.
 
OCTAVA SEMANA

Subastas y concesiones

NOVENA SEMANA

La empresa pública y la privatización

DÉCIMA SEMANA

Regulación y Competencia


Segunda Sesión


Diseño de Tarifas. Casuistica



UNIDAD IV: PROBLEMAS DE ACCESO Y SERVICIO UNIVERSAL

Problemática sectorial: El caso de las empresas de energía
Telecomunicaciones y Servicios de Información para combatir a la pobreza.
Subsidios y la reforma en los servicios de infraestructura

UNDÉCIMA SEMANA
Economía política de la regulación. Diseño institucional y proceso regulatorio. Los costos y beneficios de la regulación. Fiscalización y control. El establecimiento de estándares. Desregulación, Autorregulación, Autonomía, responsabilidad y rendición de cuentas de los reguladores.

DUODÉCIMA SEMANA
Privatización y regulación en el Perú contemporáneo

DÉCIMO TERCERA SEMANA

Examen Final

V PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS

La metodología a emplearse en el desarrollo de la asignatura será la de exposición  dialogada, seminario – taller y análisis de la bibliografía. Se estimulará la participación de los estudiantes en la discusión y análisis de cada uno de los temas expuestos en la programación de los contenidos otorgándose crédito a las participaciones orales. También se apelará a los controles de lectura. Se encargará un trabajo sobre un tópico especifico y se expondrá en clase.

VI  EQUIPOS Y MATERIALES

Equipos : Proyector de transparencias y proyector multimedia.
Materiales : Transparencias, videocasetes, CDS, correo electrónico

VII  EVALUACIÓN

Es permanente e integral en función de los objetivos planteados.
La nota final será el promedio aritmético de los siguientes rubros:
  • Examen Parcial: 33.33%
  • Examen Final: 33.33%
  • Promedio de Tarea Académica : 33.33%
    (prácticas calificadas y otros)
Textos Base
  • Tarziján, ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL para la estrategia empresarial. Mc Pearson. Prentice Hall. Segunda Edición.
  • Gallardo, J. “Disyuntivas en la Teoría Normativa de la Regulación: el caso de los monopolios naturales”. Lima: CISEPA Documento de trabajo Nº 164, Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Laffont, Jean-Jacques. Regulation and Development. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 2005. Cap I.
  • Laffont, Jean-Jacques y Jean Tirole. Competition in Telecommunicactions. Cambridge: The MIT Press, 2000. Cap. 2.


Textos Complementarios
  • ABASCAL, Francisco, (2000), Como se hace un plan estratégico: Modelo de Desarrollo de una Empresa. 2da. ed, Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESGC), Madrid.
  • ALCARAZ, Rafael, El Emprendedor de Éxito: Guía de los Planes de Negocios, McGraw.Hill, México D,F.
  • AMOR, Daniel, (2001), (R)evolución del e-business: Claves para vivir y trabajar en un mundo interconectado, Prentice-Hall/Pearson Educación, Bs. As.
  • ANZOLA, Sérvulo, (2002), Administración de Pequeñas Empresas, McGraw-Hill Interamericana, México D.F.
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2001), Competitividad: El Motor de Crecimiento. Progreso Económico y Social en América Latina, Informe 2001, BID, Washington D.C. www.iadb.org/pub.

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