sábado, 18 de junio de 2011

Sílabo: Economía peruana

<< VIII Ciclo - Semestre 2010 - I
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras
Escuela Profesional de Economía


Curso: ECONOMÍA PERUANA

I  DATOS GENERALES

.0 Facultad : Ciencias Contables, Económicas y Financieras
1.1 Escuela : Profesional de Economía
1.2 Semestre académico : 2011-I
1.3 Código : 051673
1.4 Ciclo : VIII
1.5 Créditos : 03
1.6 Horas semanales : 03 horas
                              03 de teoría
1.7 Pre requisito : 040017 (Análisis del Pensamiento Económico)
                         040100 (Historia Económico del Perú)

II SUMILLA

La asignatura forma parte del Área de Formación Profesional del Currículo, es de carácter teórico - práctico y se orienta a contribuir a la formación profesional de los futuros economistas.
Propicia el conocimiento del proceso de la Economía del Perú y la  globalización de la Economía Mundial, a partir de las reformas del gobierno de Velasco y las Reformas Estructurales iniciadas en nuestro país en la década del 90; todo lo cual establece un entorno cambiante para el desarrollo de las actividades económicas; con implicancias en la producción de bienes y servicios, en la distribución de los ingresos generados en la economía y sus efectos en el bienestar general de la población.

UNIDADES DE APRENDIZAJE:
I.- La Economía Peruana a partir de las reformas del gobierno de Velasco y reformas estructurales del 90.
II.-Escenarios económicos agosto 2008- diciembre 2007.
III. Escenario económico 2007-primer año del gobierno de García julio 2007.
IV. Perspectivas económicas a largo plazo de las Inversiones.

III  OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Analizar la situación actual y las perspectivas de crecimiento y desarrollo de la Economía Peruana, en el contexto de un mundo en proceso de globalización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Evaluar la vigencia en la economía peruana a partir de las reformas del gobierno de Velasco y de las reformas estructurales iniciadas a partir de la década del 90.
  • Cuantificar la producción nacional, identificando los principales Sectores Económicos que la sustentan.
  • Reconocer la actual distribución de los ingresos entre los factores de la producción.
  • Señalar los efectos de la producción y distribución de los ingresos en el bienestar general de la población.
IV PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS

UNIDAD I: La Economía Peruana a partir de las reformas del gobierno de Velasco y reformas estructurales del 90.

COMPETENCIAS
Viabilizar metodologías apropiadas para el entendimiento de la economía peruana.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
  • Describe y explica de manera cualitativa y cuantitativa la organización y funcionamiento de la Economía Peruana como componente de una sociedad en permanente cambio.
  • Reconoce el proceso de globalización mundial y señala sus efectos en las economías de los países emergentes.
  • Identifica y evalúa la vigencia en la Economía Peruana de las reformas del gobierno de Velasco y  principales reformas estructurales iniciadas en la década del 90.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
  • Demuestra interés y aprecio por conocer, comprender y analizar la Realidad Económica del Perú
  • Asume una actitud crítica referente al proceso de globalización y sus efectos en las economías emergentes.
  • Asume responsabilidad, respeto por los demás y creatividad cuando trabaja individual y en equipo

CONTENIDOS CONCEPTUALES

PRIMERA SEMANA
SESIÓN 1:
Presentación general. Objetivo de la Asignatura
Perspectivas de la Economía Peruana y Recesión Mundial.
Fuente : Instituto Peruano de Economía
Lectura : Economía política de la era neoliberal peruana: 1990 - 2006 Efraín Gonzáles de Olarte. Nº.1.SABES.
           

SEGUNDA SEMANA
SESIÓN 1:
Panorama de la Economía Peruana
Fuente :  Instituto Peruano de Economía, MEF, BCR y INEI.
Lectura  : Crecimiento sin equidad     Efraín Gonzáles de Olarte.  Nº.2.SABES.
           

 

TERCERA SEMANA

SESIÓN 1:
Principales reformas estructurales en la década del 90. Estabilización de la economía. Reinserción en el Sistema Financiero Internacional. Apertura de mercados. Política de privatizaciones.
Fuente :   Instituto Apoyo. El Proceso Privatizador: su ejecución y principales efectos. Caso peruano.
Lectura  :   Reformas económicas ¿Quiénes se benefician? Nº. 3. SABES.


CUARTA SEMANA
SESIÓN 1:
Consecuencias económicas de la revolución del gobierno de  Velasco.
Fuente :   Instituto Peruano de Economía, MEF, BCR y INEI.
Lectura: Crisis e inflación: Historia de los ajustes económicos .Diario El Comercio 2009. Nº. 4. SABES.
         
PRIMERA PRÁCTICA CALIFICADA

 

 

 

UNIDAD II: LA PRODUCCIÓN NACIONAL


COMPETENCIAS
Planifica y dirige equipos de trabajo con casos prácticos para entender la producción nacional.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
  • Identifica y analiza el comportamiento de los principales sectores económicos que generan el Producto Bruto Interno - PBI.
  • Identifica y explica la Economía Peruana, como una economía fundamentalmente tercerizada.
  • Reconoce y evalúa las relaciones que se mantienen con el Sector Externo a través de la oferta - demanda global y la Balanza de Pagos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
  • Demuestra interés por conocer, comprender y analizar el comportamiento de los sectores económicos que generan el Producto Bruto Interno - PBI.
  • Aprecia la necesidad de contribuir como futuro profesional economista, en el mejoramiento de las relaciones del país con el sector externo.
  • Asume responsabilidad, respeto por los demás y creatividad cuando trabaja individual y en equipo.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

QUINTA SEMANA
SESIÓN 1:
Escenario Económico agosto 2008-diciembre 2007 I.
Fuente : Ministerio de Economía y Finanzas - Estadística Económicas 2007-2008.
Lectura  : PERU Instituto Nacional de Estadística e  Informática INEI-Informe económico 2008. Nº. 5. SABES.


SEXTA SEMANA
SESIÓN 1:
Escenario Económico agosto 2008-diciembre 2007 I.
Fuente :   Ministerio de Economía y Finanzas - Estadística Económicas 2007-2008.
Lectura  :  PERU Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI-Informe económico 2008. Nº. 6. SABES.


SÉPTIMA SEMANA
SESIÓN 1:
Escenario Económico 2007 II
Fuente :  Ministerio de Economía y Finanzas - Estadística Económicas     2007-2008.
Lectura :  Economía del Perú. Nº. 9. SABES.
                                
EXAMEN PARCIAL

 


NOVENA SEMANA

SESIÓN 1
Políticas Macroeconómicas y reformas: marzo 2008.
Fuente :  Ministerio de Economía y Finanzas - Estadística Económicas 2007-2008.
Lectura  :  PERU Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI-Informe económico 2008. Nº. 7.SABES.


OCTAVA SEMANA
Entrega, solución y comentarios del Examen Parcial.

 

 

 

UNIDAD III: LA INVERSIÓN


COMPETENCIAS
Diseña casos prácticos para analizar la inversión.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
  • Analiza la importancia en la economía, de las oportunidades de inversión.
  • Describe y explica el comportamiento del Ingreso Nacional ante los procesos de inversión...
  • Reconoce y valora la importancia de las Micro y Pequeñas Empresas MYPES, como factor estratégico de Distribución de los Ingresos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
  • Adopta posición sobre la necesidad de buscar mecanismos adecuados para las oportunidades de inversión.
  • Valora positivamente la contribución de las inversiones...
  • Asume responsabilidad, respeto por los demás y creatividad cuando trabaja individual y en equipo

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

DÉCIMA SEMANA: 
SESIÓN 1
Inversión y crecimiento: Riesgos y posibilidades.
Fuente : Instituto Peruano de Economía      
Lectura: Crecimiento, productividad y eficiencia de la inversión en el Peru; Carlos Paredes: 2009-Instituto Perú-USMP. Nº 10. SABES.

DÉCIMA PRIMERA SEMANA
SESIÓN 1
Economía Peruana: Coyuntura y perspectivas
Fuente :Defensoría del Pueblo, Congreso de la República, BCR, MEF, MTC, VMCS, MINEM, OSIPTEL, OSITRAN y Calderón y Servén (2004).
Lectura : Perspectivas Peru 2007. FOROPERUCAMARAS. Nº. 11. SABES.

DÉCIMA SEGUNDA SEMANA

SESIÓN 1
Primer año del gobierno Aprista
Fuente: CIES: Consorcio de Investigación Económica Social
Lectura: Balance del primer año del gobierno Aprista: Reforma del Estado-Fernando Villarán. Investigador CIES. Nº. 12. SABES.
SEGUNDA PRÁCTICA  CALIFICADA

 

 

 

 

UNIDAD IV: EL BIENESTAR GENERAL


COMPETENCIAS
Viabiliza metodologías apropiadas para entender el bienestar general.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
  • Señala y evalúa el rol del sector privado y el Sector Público en la Economía Peruana.
  • Describe y explica el factor de competitividad como elemento clave para el éxito de las actividades económicas en el siglo XXI.
  • Identifica y evalúa los principales indicadores que muestran el bienestar o brechas económicas en la población peruana.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
  • Demuestra interés en todos los métodos y técnicas que mejoren la competitividad de las actividades económicas.
  • Asume una actitud crítica frente a los actuales indicadores del bienestar de la población.
  • Asume responsabilidad, respeto por los demás y creatividad cuando trabaja individual y en equipo

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

 

DÉCIMA TERCERA SEMANA

SESIÓN 1
La economía peruana coyuntura y perspectivas
Fuente : BCR, ENAHO, Apoyo y Opinión de Mercado.
Lectura: Evaluación del primer año del gobierno de García Nº 13.SABES.

 

DÉCIMA CUARTA SEMANA

SESIÓN 1
Legislación Laboral en el Perú
Fuente: Congreso de la República, BCR, MEF: MTPE.
Lectura:  Reforma del mercado laboral-Miguel Jaramillo Baanante Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE. Nº. 14. SABES.

EXAMEN DE REZAGADOS



DÉCIMA QUINTA SEMANA

SESIÓN 1
Panorama de la Inversión Extranjera y  el TLC en el Perú
Fuente: Direction of Trade Statistics - FMI, WDI - Banco Mundial, BCRP, IPE, CEPAL, OECD, UNCTAD, Doing Business 2007, INEI, IPE.
Lectura: Inversión Extranjera-PROINVERSION. Nº. 15. SABES.   

 

DÉCIMA SEXTA SEMANA

EXAMEN FINAL

V PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS


Las sesiones de aprendizaje estarán centradas en los alumnos y sus procesos cognitivos; por lo cual es imprescindible su asistencia y participación activa.
En cada sesión, el profesor presentará los temas de los contenidos conceptuales, motivando el diálogo y el análisis correspondiente; lo que será reforzado con talleres mensuales en donde los estudiantes organizados presentarán por escrito un documento resumen sobre los temas abordados.
Paralelamente se organizará grupos para investigar temas específicos con el propósito de profundizar y analizar conocimientos conceptuales, procedimientos actitudinal es por parte del alumno.

VI  EQUIPOS Y MATERIALES

Para el desarrollo de los contenidos los estudiantes contarán con ayudas audiovisuales, Fuentes de Información específicas de lectura obligatoria y complementaria; así como materiales de prácticas.

EQUIPOS:    Retroproyector, ecran, proyector de multimedia.
MATERIALES:  Separatas, transparencias y videocasetes, direcciones electrónicas.

VII  EVALUACIÓN

Es permanente e  integral en función a los objetivos planteados.
La nota final será el promedio aritmético de los siguientes rubros:
  • Examen Parcial 33.33%
  • Examen Final  33.33%
  • Promedio de tarea académica 33.33%
    (Prácticas calificadas y otros)
VIII. FUENTES DE INFORMACIÓN

FUENTES BIBLIOGRÀFICAS:
  • Ganuza Enrique; Paes
    De Barros; Ricardo; Taylor, Lance; Vos, Rob.
    Liberalización, desigualdad y pobreza: América Latina y el Caribe en los 90-1ra.Edic .Buenos Aires: Eudeba, 2001
  • Ugarteche Oscar.Vicios Públicos. Poder y Corrupción  
    SUR / FCE, Lima 2005
  • Mendoza Waldo: Balance de la economía Peruana-2007, perspectivas al 2008.PUCP (Economía) 2007
  • Fairlie, Alan (Editor): Países Andinos frente al TLC y la comunidad Sudamericana de Naciones: Fundación Friedrich Ebert, Lima 2006
  • Peru: Instituto Nacional de Estadística e Informática- Compendio Estadístico INEI 2008-Lima INEI-Sistema Nacional de  Estadísticas-Publicado Agosto 2008
  • Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2007
    Autor: Varios autores
    Fecha Publicación: 01/2009
    Editorial: ESAN Ediciones
  • Durand Francisco: El Perú fracturado: formalidad, Informalidad y  economía delictiva. Fondo Editorial del Congreso-2007


No hay comentarios:

Publicar un comentario