Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras
Escuela Profesional de Economía
Curso: ÉTICA PROFESIONAL Y CORPORATIVA
I DATOS GENERALES
1.0 Facultad : Ciencias Contables, Económicas y Financieras.
1.1 Escuela : Profesional de Economía
1.2 Semestre académico : 2011 – I
1.3 Código de la asignatura : 052045
1.4 Ciclo de estudios : Quinto
1.5 Carácter : Obligatorio
1.6 Créditos : 03
1.7 Horas semanales : 04
1.8 Pre-requisitos : 052037 (Gerencia) y (052032) Teoría de los
Precios
II SUMILLA
Curso Semestral dirigido a construir, a través de la discusión casuística e interacción en clase, visiones de lo Ético. Lo Deontológico. La Ética de Un Profesional USMP. La Ética de un hacedor de política. Liderazgo y Ética. Empresariado, Responsabilidad y Ética.
Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje:
1.-Principios éticos de una sociedad abierta.
2.-Sistemas ético-político-económico
3.-Liderazgo, Ética profesional de un economista y políticas públicas.
4.-Empresariado, responsabilidad y ética.
III OBJETIVOS
GENERAL
Lograr que los alumnos se formen criterios para interrelacionar el comportamiento ético profesional y corporativo con el éxito en el campo de la economía, negocios y políticas públicas.
Lograr que los alumnos se formen criterios para interrelacionar el comportamiento ético profesional y corporativo con el éxito en el campo de la economía, negocios y políticas públicas.
ESPECIFICOS
Lograr que los alumnos sistematicen conocimientos sobre ética, valores que permiten el desarrollo de profesional responsable y capacidad de auto sostenerse honestamente en la vida.
Lograr que los alumnos se formen criterios para desarrollar habilidades de liderazgo y de proyección de valores éticos corporativos.
Lograr que los alumnos se formen criterios para desarrollar habilidades de liderazgo y de proyección de valores éticos corporativos.
IV PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
UNIDAD I PRINCIPIOS ETICOS | ||||
CAPACIDAD: Utiliza métodos y técnicas de investigación para identificar conceptos de deontología y la ética. | ||||
SEMA NA | CONTENIDOS CONCEPTUALES | CONTENIDOS PROCEDI MENTALES | CONTENIDOS ACTITU DINALES | FUENTES |
1 | Principio ético de la racionalidad Principio del Trabajo productivo | Explica las nociones básicas de la ética. Explica la manera cómo influye el entendimiento que uno tiene sobre el marco institucional en el comportamiento humano. | Desarrollar una actitud de análisis del marco institucional en el comportamiento de los individuos, empresas y gobierno en el mundo actual, especialmente en sus aspectos éticos. Desarrollar una actitud de respeto de la vida, libertad y propiedad. | Rand Aynd (2006). La virtud del egoísmo, Buenos Aires: Editorial Grito Sagrado. Peikoff Leonard (1997). La filosofía del objetivismo, EEUU: Plume Books. |
2 | Principio ético del Intercambio comercial Principio ético del Orgullo | |||
3 | Principio ético de la Felicidad | |||
4 | Principio ético de la Libertad | |||
PRIMERA PRACTICA CALIFICADA |
UNIDAD I I SISTEMAS ETICOS-POLITICOS-ECONOMICOS | ||||
CAPACIDAD: Viabiliza métodos prácticos para identificar los elementos de los sistemas éticos, políticos, y económicos vigentes que afectan el comportamiento económico y valores de los individuos, empresa y gobierno. | ||||
SEMA NA | CONTENIDOS CONCEPTUALES | CONTENIDOS PROCEDI MENTALES | CONTENIDOS ACTITUDI NALES | FUENTES |
5 | Sistema ético político económico liberal: gobierno limitado | Explica la interrelación entre los seres humanos, el marco institucional y su comportamiento económico. | Desarrollar una actitud de análisis de las maneras como los seres humanos preservan su existencia dentro de una sistema ético, político y económico. Desarrollar una actitud de mejor entendimiento de los incentivos que causan los elementos de estos sistemas. | Rothbard (1995). La ética de la libertad, Madrid: Unión Editorial SA. ----------- (2005). Hacia una nueva libertad, Buenos Aires> Editorial Grito Sagrado. Acton Harold (2002). La moral del mercado, Madrid: Unión Editorial SA. |
6 | Sistema ético político económico liberal: mercado libre e instituciones privadas separadas del gobierno. Análisis de Casos de países. | |||
7 | Sistema ético político económico estatista: gobierno ilimitado y mercado reprimido | |||
8 | Sistema ético político económico estatista: mercado reprimido e instituciones privadas aunadas con el gobierno. Análisis de Casos de países | |||
EXAMEN PARCIAL |
UNIDAD III LIDERAZGO, ETICA PROFESIONAL DEL ECONOMISTA Y POLITICAS PUBLICAS | ||||
CAPACIDAD: Canaliza casuísticas de discusión para explicar cómo el liderazgo es una poderosa herramienta de proyección profesional que tiene un impacto sobre la percepción de la ética profesional en el campo de las políticas públicas. | ||||
SEMA NA | CONTENIDOS CONCEPTUALES | CONTENIDOS PROCEDI MENTALES | CONTENIDOS ACTITUDI NALES | FUENTES |
9 | Definición de liderazgo, la clave del liderazgo, el elemento más importante del liderazgo, y la prueba esencial del liderazgo. | Explica las características del comportamiento humano en función del rol de liderazgo que asumen en su vida profesional. Explica el perfil profesional y establece criterios para proyectar los valores éticos en el diseño y ejecución de las políticas públicas. | Desarrollar una actitud de comprensión de los diferentes roles y profesiones que los humanos realizan y de los roles en su papel de economista. Desarrollar una actitud ética de comportamiento profesional, especialmente en las políticas públicas. | Maxwell John (2007). Desarrolle el líder que está en usted, Dallas: Grupo Nelson. |
10 | Lo extra en el liderazgo, desarrollo de su activo más importante, la cualidad indispensable en el liderazgo, el precio del liderazgo, la lección más importante del liderazgo. Desarrollo de casos. | |||
11 | El rol del economista y su liderazgo en el campo de las políticas públicas. . | |||
12 | El rol del economista y su liderazgo en el campo de las políticas públicas. Desarrollo de casos. | |||
SEGUNDA PRACTICA CALIFICADA |
UNIDAD IV EMPRESARIADO, RESPONSABILIDAD Y ETICA | ||||
CAPACIDAD: Elabora criterios apropiados para determinar y promover los valores éticos en el empresariado y su responsabilidad en una sociedad de individuos libres. | ||||
SEMA NA | CONTENIDOS CONCEPTUALES | CONTENIDOS PROCEDI MENTALES | CONTENIDO ACTITUDI NALES | FUENTES |
13 | Rol del economista, liderazgo de opinión y su relación con el empresariado. | Explica los fundamentos éticos de la empresa y su grado de responsabilidad ante los accionistas y las partes interesadas. Elabora criterios apropiados para interpretar las actividades corporativas con los comportamientos éticos en los diferentes campos. | Desarrolla una actitud de comprensión y entendimiento de las diferentes actividades corporativas y relaciona con los fundamentos éticos. | Fortrodona Joan, Guillen y otro (1998). La ética que necesita la empresa, Madrid: Unión Editorial SA Machan Tibor y James E. Chesher (2002). A primer on business ethics, Maryland: Rownman and Littlefield Publisher Inc. The Economist (2006). La buena empresa, Guatemala: Universidad Francisco Marroquín. |
14 | Libertad de empresa, responsabilidad y ética | |||
15 | Ética corporativa verdadera y falsa; capitalismo; interés propio, egoísmo y negocio; ética laboral; publicidad y ética; capitalismo y justicia racial; responsabilidad de los gerentes corporativos; | |||
16 | Discusión del estudio de responsabilidad social corporativa de The Economist: "La buena empresa" | |||
17 | EXAMEN FINAL |
V PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS
Se utilizará el método expositivo de presentación de los contenidos de las diferentes unidades de aprendizaje complementado con lecturas básicas sobre dichos temas. Se provocará la participación mediante exposiciones en forma individual, con la finalidad de generar una mejor comprensión y aprendizaje razonando y explicando en clase los principales temas. Se encargará trabajos prácticos que posibiliten que los alumnos internalicen y adquieran percepciones éticas personales contando con la dirección estratégica del docente.
El profesor se constituye en un auténtico mediador entre la cultura, la ciencia, los saberes académicos y las expectativas de aprendizaje de los alumnos; por ello organiza, orienta y facilita, con iniciativa y creatividad, el proceso de construcción de conocimientos de sus alumnos. Proporciona información actualizada y resuelve dudas de los estudiantes incentivando su participación activa. El estudiante asume responsabilidad de participación activa durante las sesiones, en los trabajos por encargo asignado y en la exigencia del cumplimiento del silabo.
VI EQUIPOS Y MATERIALES
Equipos: Multimedia, TV y video.
Materiales: Manual instructivo, textos de lectura seleccionados, transparencias y hojas de aplicación.
Medios electrónicos: Uso de correo electrónico, direcciones electrónicas relacionadas con la asignatura.
VII EVALUACIÓN
Es permanente e integral en función de los objetivos planteados:
La nota final será el promedio aritmético de los siguientes rubros:
- Examen Parcial: 33.33%
- Examen Final: 33.33%
- Promedio de tarea académica: 33.33%
VIII FUENTES DE INFORMACION
Bibliográficas
- Acton Harold (2002). La moral del mercado, Madrid: Unión Editorial SA.
- Fortrodona Joan, Guillen y otro (1998). La ética que necesita la empresa, Madrid: Unión Editorial SA
- Machan Tibor y James E. Chesher (2002). A primer on business ethics, Maryland: Rownman and Littlefield Publisher Inc
- Maxwell John (2007). Desarrolle el líder que está en usted, Dallas: Grupo Nelson.
- Peikoff Leonard (1997). La filosofía del objetivismo, EEUU: Plume Books.
- Rand Aynd (2006). La virtud del egoísmo, Buenos Aires: Editorial Grito Sagrado.
- Rothbard (1995). La ética de la libertad, Madrid: Unión Editorial SA.
- -------'---- (2005). Hacia una nueva libertad, Buenos Aires: Editorial Grito Sagrado.
- The Economist (2006). La buena empresa, Guatemala: Universidad Francisco Marroquín.
Electrónica
- OBJETIVISMO [En línea] http://www.objetivismo.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario