Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras
Escuela Profesional de Economía
Curso: GERENCIA
I DATOS GENERALES
1.0 Facultad : Ciencias Contables, Económicas y Financieras.
1.1 Escuela : Profesional de Economía
1.2 Semestre Académico : 2011-I
1.3 Código de la asignatura : 052037
1.4 Ciclo de estudios: IV
1.5 Créditos : 03
1.6 Horas Semanales: 03 horas (03 de teoría)
1.7 Pre Requisito: Introducción a la Administración
II SUMILLA
Curso Universitario de introducción a la Gerencia. Intensivo en casuística y discusión de enfoques. El Economista como Gerente. La gestión del cambio. Usando la Economía: la Evaluación del ambiente. Evaluación de los ambientes externos. Gestión en los diferentes contextos culturales. Ética y responsabilidad social. Liderar y Fijar el Rumbo. Micro Aplicada: La Gestión estratégica. Estructura y diseño organizacionales. Toma de decisiones individuales y en grupo, implementación a través de las personas y Liderazgo. La Motivación, Grupos y equipos, Comunicación y negociación, Gestión de recursos humanos, Supervisión y Renovación, Control y Desarrollo y transformación organizacional.
III OBJETIVOS
Objetivo General
- Introducir a los estudiantes en las nociones fundamentales sobre administración, gerencia, recursos humanos, organización y dirección, con el propósito de proporcionarles los instrumentos, criterios y enfoques estratégicos para la toma de decisiones gerenciales.
Objetivos Específicos
- Desarrollar las habilidades necesarias para la aplicación gerencial en organizaciones de diversa índole
- Analizar el instrumental técnico que posibilite la identificación de negocios por medio del desarrollo de un plan estratégico así como del manejo de conceptos que predominan en las organizaciones y su aplicación.
- Identificar las tácticas y estrategias que impulsen la toma de decisiones gerenciales.
IV PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
Sesión 1. Introducción a la Administración / Gerencia
- Definición de Organización y Gerencia. Características comunes de las organizaciones.
- Diferencias entre Gerentes y empleados operativos. Niveles de Gerencia en las organizaciones.
- Cómo definimos Administración. Procesos de la Administración. Definición de Eficacia y Eficiencia. Los aportes de Henri Fayol y Max Weber: los 14 principios.
- Los Gerentes como agentes del cambio. Cómo tomar decisiones y asumir el cambio.
- Habilidades y Competencias ¿Existen diferencias? Tipos de habilidades generales en los gerentes. Competencias gerenciales.
- Por qué aprender Gerencia.
Sesión 2. El entorno de la Administración Actual
- La Cambiante Economía y su efecto en la Administración.
- La Globalización. Aldea Global. Compañías Globales, Multinacionales, Transnacionales.
- Efectos de la Globalización en la Gerencia. El análisis Globe.
- La Tecnología. Sus efectos, beneficios y cómo cambia el trabajo del gerente. Organización Electrónica.
- Ética y Responsabilidad Social. Un mundo ecológico y sus efectos en la gerencia.
- El cambiante mundo laboral. Tendencias, realidad actual. La flexibilidad organizacional.
- Una cultura centrada en el cliente. Calidad Total.
Sesión 3. El Planeamiento. La primera arista del modelo.
- Definición de Planeamiento. Beneficios. Definición de propósito, definición de objetivos.
- Tipos de Planes. El horizonte de tiempo.
- Administración por objetivos. Administración estratégica. Su funcionamiento y pasos básicos. Análisis FODA (SWOT en sus siglas en inglés)
- ¿Cómo formular estrategias? La Ventaja Competitiva. Benchmarking. ISO 9000
Sesión 4. Fundamentos de la toma de decisiones
- El proceso de la toma de decisiones. Importancia y criterios de decisión. Estilos en la toma de decisiones.
- Árbol de decisiones. Análisis de Punto de Equilibrio.
- Análisis de ratios (índices de medición) Indicadores Financieros.
- Programación lineal.
- Presupuestos y análisis económicos de las alternativas.
Sesión 5. Diseño de la Organización
- Los elementos de la estructura. Especialización del trabajo. Cadena de Mando. Esfera de control. Autoridad y responsabilidad.
- Variables contingentes que afectan a la estructura: tamaño de organización, tecnología, el entorno.
- Aplicaciones del diseño de la organización. Estructuras simples vs. Burocráticas. Estructura basada en equipos. Organizaciones sin fronteras.
- La cultura en la organización. Su influencia en la gerencia y en los empleados operativos.
- Cómo crear una organización de aprendizaje.
Sesión 6. Integración de personal y administración de los recursos humanos
- El entorno legal de la administración de los recursos humanos. La legislación laboral actual peruana.
- La planificación del empleo. Determinación de necesidades. Evaluación de capacidades.
- Reclutamiento y selección de personal. En qué consiste. Herramientas básicas. Análisis crítico. Técnicas de evaluación y selección.
- Errores frecuentes al seleccionar y evaluar personal. Cómo evitar los prejuicios.
- Inducción a Trabajadores. ¿Porqué es importante ello?
- Entrenamiento y Capacitación a Trabajadores.
- Evaluación del desempeño. Formas de evaluación. Sistema de Reconocimiento.
- Compensaciones y beneficios. Situación Peruana
- Planeamiento de Carrera. Planes de Sucesión
Sesión 7. Examen Parcial
Sesión 8. Administración del cambio, estrés e innovación
- Qué es el cambio? ¿Qué fuerzas actúan para ello?
- Manejando el proceso del cambio. El Desarrollo Organizacional.
- Habilidades para manejar el cambio
- El Stress. Factores del Stress. Sus síntomas y cómo reducir sus factores
- El Proceso de la Innovación. Estímulos para su desarrollo
- Variables estructurales y de Recursos Humanos que afectan la Innovación
- Dilema ético de la administración, innovación, creatividad
- Características de una cultura de innovación. Ejemplos clásicos de hoy.
Sesión 9. Fundamentos del comportamiento individual y de grupo
- Como explicar y predecir el comportamiento, comportamiento organizacional
- La personalidad, atributos de la personalidad, los emprendedores
- Percepción, aprendizaje, moldear el comportamiento.
- El comportamiento en grupo
Sesión 10. Los equipos de trabajo
- La popularidad de los equipos de trabajo
- Tipología de equipos de trabajo, características de los equipos de trabajo
- Aspectos de los equipos contemporáneos, la diversidad de trabajadores
Sesión 11. Liderazgo y confianza
- Gerencia vs Liderazgo, Teorías del liderazgo, conductas.
- Contingencia en el liderazgo, modelo de Fiedler
- La teoría de Ruta – Meta, corrientes nuevas de liderazgo
- Liderazgo de equipos
Sesión 12. Comunicación y habilidades interpersonales.
- Qué es la comunicación, proceso comunicativo, distorsión de la info.
- Qué es la comunicación, proceso comunicativo, distorsión de la info.
- Comunicación y tecnología de la información
- Desarrollo de las habilidades interpersonales, manejo de conflictos
Sesión 13. El control
- Conceptualización, importancia y proceso.
- Tipos de control, retroalimentación
- Control para los gerentes, efectividad del control
- Disfuncionalidad del control, los emprendedores y el dilema del control
Sesión 14. Administracion de operaciones
- Importancia de la administración de operaciones
- Mejora de la productividad, papel estratégico
- La cadena de valor, administración y metas
- La administración de proyectos, instrumentos de programación
Sesión 15. PRESENTACION DE ENSAYOS / TRABAJOS DE INVESTIGACION / EXPOSICION
Sesión 16. EXAMEN FINAL
Las clases se desarrollarán, con la finalidad de estimular al estudiante, con su participación activa mediante el desarrollo de ejemplos, casos y trabajos grupales. Los grupos de trabajo en su proceso de investigación, intercambiaran experiencias sobre las que existentes en el entorno que desarrollarán.
VI EQUIPOS Y MATERIALES
- Equipos: Computadora, ecran y proyector de multimedia.
- Materiales: Separatas, diapositivas en power point, direcciones electrónicas y lecturas complementarias.
VII EVALUACIÓN
Es permanente e integral en función a los objetivos planteados.
La nota final será el promedio aritmético de los siguientes rubros:
- Examen Parcial: 33.33%.
- Examen Final: 33.33%.
- Promedio de tareas académicas: 33.34%
(prácticas calificadas y otros)
VIII FUENTES DE INFORMACIÓN
- Robbins Stephen / DeCenzo David
Fundamentos de Administracion, conceptos esenciales y aplicaciones.
- R. L. Katz
Skills of an effective administrator, Harvard Business Review
- M.F. Turner
How Does Your Company measure up
- Drucker F. Peter
La Gerencia de Empresas
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