viernes, 17 de junio de 2011

Sílabo: Gerencia

<< IV Ciclo - Semestre 2011 - I
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras
Escuela Profesional de Economía


Curso: GERENCIA

I  DATOS GENERALES

1.0 Facultad : Ciencias Contables, Económicas y Financieras.
1.1 Escuela : Profesional de Economía
1.2 Semestre Académico : 2011-I
1.3 Código de la asignatura : 052037         
1.4 Ciclo de estudios: IV
1.5 Créditos : 03
1.6 Horas Semanales: 03 horas (03 de teoría)
1.7 Pre Requisito: Introducción a la Administración

II SUMILLA

Curso Universitario de introducción a la Gerencia. Intensivo en casuística y discusión de enfoques. El Economista como Gerente. La gestión del cambio. Usando la Economía: la Evaluación del ambiente. Evaluación de los ambientes externos. Gestión en los diferentes contextos culturales. Ética y responsabilidad social. Liderar y Fijar el Rumbo. Micro Aplicada: La Gestión estratégica. Estructura y diseño organizacionales. Toma de decisiones individuales y en grupo, implementación a través de las personas y Liderazgo. La Motivación, Grupos y equipos, Comunicación y negociación, Gestión de recursos humanos, Supervisión y Renovación, Control y Desarrollo y transformación organizacional.

III  OBJETIVOS

Objetivo General
  • Introducir a los estudiantes en las nociones fundamentales sobre administración, gerencia, recursos humanos, organización y dirección, con el propósito de proporcionarles los instrumentos, criterios y enfoques estratégicos para la toma de decisiones gerenciales.

Objetivos Específicos
  • Desarrollar las habilidades necesarias para la aplicación gerencial en organizaciones de diversa índole
  • Analizar el instrumental técnico que posibilite la identificación de negocios por medio del desarrollo de un plan estratégico así como del manejo de conceptos que predominan en las organizaciones y su aplicación.
  • Identificar las tácticas y estrategias que impulsen la toma de decisiones gerenciales.
IV PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
 
 
Sesión 1. Introducción a la Administración / Gerencia
  1. Definición de Organización y Gerencia. Características comunes de las organizaciones.
  2. Diferencias entre Gerentes y empleados operativos. Niveles de Gerencia en las organizaciones.
  3. Cómo definimos Administración. Procesos de la Administración. Definición de Eficacia y Eficiencia. Los aportes de Henri Fayol y Max Weber: los 14 principios.
  4. Los Gerentes como agentes del cambio. Cómo tomar decisiones y asumir el cambio.
  5. Habilidades y Competencias ¿Existen diferencias? Tipos de habilidades generales en los gerentes. Competencias gerenciales.
  6. Por qué aprender Gerencia.

Sesión 2. El entorno de la Administración Actual
  1. La Cambiante Economía y su efecto en la Administración.
  2. La Globalización. Aldea Global. Compañías Globales, Multinacionales, Transnacionales.
  3. Efectos de la Globalización en la Gerencia. El análisis Globe.
  4. La Tecnología. Sus efectos, beneficios y cómo cambia el trabajo del gerente. Organización Electrónica.
  5. Ética y Responsabilidad Social. Un mundo ecológico y sus efectos en la gerencia.
  6. El cambiante mundo laboral. Tendencias, realidad actual. La flexibilidad organizacional.
  7. Una cultura centrada en el cliente. Calidad Total.

Sesión 3. El Planeamiento. La primera arista del modelo.
  1. Definición de Planeamiento. Beneficios. Definición de propósito, definición de objetivos.
  2. Tipos de Planes. El horizonte de tiempo.
  3. Administración por objetivos. Administración estratégica. Su funcionamiento y pasos básicos. Análisis FODA (SWOT en sus siglas en inglés)
  4. ¿Cómo formular estrategias? La Ventaja Competitiva. Benchmarking. ISO 9000

Sesión 4. Fundamentos de la toma de decisiones
  1. El proceso de la toma de decisiones. Importancia y criterios de decisión. Estilos en la toma de decisiones.
  2. Árbol de decisiones. Análisis de Punto de Equilibrio.
  3. Análisis de ratios (índices de medición) Indicadores Financieros.
  4. Programación lineal.
  5. Presupuestos y análisis económicos de las alternativas.

Sesión 5. Diseño de la Organización
  1. Los elementos de la estructura. Especialización del trabajo. Cadena de Mando. Esfera de control. Autoridad y responsabilidad.
  2. Variables contingentes que afectan a la estructura: tamaño de organización, tecnología, el entorno.
  3. Aplicaciones del diseño de la organización. Estructuras simples vs. Burocráticas. Estructura basada en equipos. Organizaciones sin fronteras.
  4. La cultura en la organización. Su influencia en la gerencia y en los empleados operativos.
  5. Cómo crear una organización de aprendizaje.

Sesión 6. Integración de personal y administración de los recursos humanos 
  1. El entorno legal de la administración de los recursos humanos. La legislación laboral actual peruana.
  2. La planificación del empleo. Determinación de necesidades. Evaluación de capacidades.
  3. Reclutamiento y selección de personal. En qué consiste. Herramientas básicas. Análisis crítico. Técnicas de evaluación y selección.
  4. Errores frecuentes al seleccionar y evaluar personal. Cómo evitar los prejuicios.
  5. Inducción a Trabajadores. ¿Porqué es importante ello?
  6. Entrenamiento y Capacitación a Trabajadores.
  7. Evaluación del desempeño. Formas de evaluación.  Sistema de Reconocimiento.
  8. Compensaciones y beneficios. Situación Peruana
  9. Planeamiento de Carrera. Planes de Sucesión
     

Sesión 7. Examen Parcial
 

Sesión 8. Administración del cambio, estrés e innovación
  1. Qué es el cambio? ¿Qué fuerzas actúan para ello?
  2. Manejando el proceso del cambio. El Desarrollo Organizacional.
  3. Habilidades para manejar el cambio
  4. El Stress. Factores  del  Stress. Sus  síntomas y cómo reducir sus factores
  5. El Proceso de la Innovación. Estímulos para su desarrollo
  6. Variables estructurales y de Recursos Humanos que afectan la Innovación
  7. Dilema ético de la administración, innovación, creatividad
  8. Características de una cultura de innovación. Ejemplos clásicos de hoy.

Sesión 9. Fundamentos del comportamiento individual y de grupo
  1. Como explicar y predecir el comportamiento, comportamiento organizacional
  2. La personalidad, atributos de la personalidad, los emprendedores
  3. Percepción, aprendizaje, moldear el comportamiento.
  4. El comportamiento en grupo

Sesión 10. Los equipos de trabajo
  1. La popularidad de los equipos de trabajo
  2. Tipología de equipos de trabajo, características de los equipos de trabajo
  3. Aspectos de los equipos contemporáneos, la diversidad de trabajadores

Sesión 11. Liderazgo y confianza
  1. Gerencia vs Liderazgo, Teorías del liderazgo, conductas.
  2. Contingencia en el liderazgo, modelo de Fiedler
  3. La teoría de Ruta – Meta, corrientes nuevas de liderazgo
  4. Liderazgo de equipos

Sesión 12. Comunicación y habilidades interpersonales.
  1. Qué es la comunicación, proceso comunicativo, distorsión de la info.
  2. Qué es la comunicación, proceso comunicativo, distorsión de la info.
  3. Comunicación y tecnología de la información
  4. Desarrollo de las habilidades interpersonales, manejo de conflictos

Sesión 13. El control
  1. Conceptualización, importancia y proceso.
  2. Tipos de control, retroalimentación
  3. Control para los gerentes, efectividad del control
  4. Disfuncionalidad del control, los emprendedores y el dilema del control

Sesión 14. Administracion de operaciones
  1. Importancia de la administración de operaciones
  2. Mejora de la productividad, papel estratégico
  3. La cadena de valor, administración y metas
  4. La administración de proyectos, instrumentos de programación

Sesión 15. PRESENTACION DE ENSAYOS / TRABAJOS DE INVESTIGACION / EXPOSICION

Sesión 16. EXAMEN FINAL

V PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS

Las clases se desarrollarán, con la finalidad de estimular al estudiante, con su participación activa mediante el desarrollo de ejemplos, casos y trabajos grupales. Los grupos de trabajo en su proceso de investigación, intercambiaran experiencias sobre las que existentes en el entorno que desarrollarán.

VI EQUIPOS Y MATERIALES

  • Equipos: Computadora, ecran y proyector de multimedia.
  • Materiales: Separatas, diapositivas en power point, direcciones electrónicas y lecturas complementarias.
VII EVALUACIÓN
Es permanente e integral en función a los objetivos planteados.
La nota final será el promedio aritmético de los siguientes rubros:
  • Examen Parcial: 33.33%.
  • Examen Final: 33.33%.
  • Promedio de tareas académicas: 33.34%
    (prácticas calificadas y otros)
VIII FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Robbins Stephen / DeCenzo David
Fundamentos de Administracion, conceptos esenciales y aplicaciones.
  • R. L. Katz
Skills of an effective administrator, Harvard Business Review
  • M.F. Turner
How Does Your Company measure up
  • Drucker F. Peter
La Gerencia de Empresas

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