sábado, 18 de junio de 2011

Sílabo: Evaluación social de proyectos

<< VIII Ciclo - Semestre 2011 - I
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras
Escuela Profesional de Economía


Curso: EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS

I  DATOS GENERALES

1.0 Facultad : Ciencias Contables, Económicas y Financieras
1.1 Escuela : Profesional de Economía
1.2 Semestre académico : 2011-I
1.3 Código : 051672
1.4 Ciclo : VIII
1.5 Créditos : 03
1.6 Horas semanales : 03 horas
                              03 teoria
1.7 Pre requisitos : 051670 (Evaluación Privada de Proyectos).


II SUMILLA

El curso busca proporcionar a los estudiantes los elementos teóricos y técnicos que permitirán  formular y evaluar un proyecto con el sentido económico, enfatizando en los proyectos sociales.
Distinguiendo los criterios propios de la evaluación privada de proyectos, distinguiendo las variables relevantes para los sectores privado y público.
Unidades de aprendizaje
  1. Conceptos de las teorías del planeamiento estratégico.
  2. Estrategias de cambios y planes.
  3. Técnicas para estrategias.
  4. Enfoques modernos del planeamiento estratégico.

III  COMPETENCIAS
  • Contribuye en el análisis de propuestas de desarrollo macro y microeconómico sustentable, a partir de conceptos básicos de desarrollo económico e indicadores sociales.
  • Formulación y evalúa proyectos  con énfasis en aspectos sociales.
IV  CAPACIDADES
  • Formula proyectos e identifica aspectos sociales
  • Utiliza indicadores sociales para efectuar análisis de problemáticas sociales.
  • Utiliza mecanismos de mercado en propuestas de proyectos sociales.
  • Analiza el Presupuesto Público en la perspectiva del financiamiento de programas sociales.
  • Conoce el Sistema de Inversión Público
  • Evalúa Proyectos sociales bajo diferentes metodologías.
V  ACTITUDES
  • Actúa con honestidad personal en la medida que reconoce la importancia relativa de su esfuerzo y aporte en los trabajos grupales, así como en las evaluaciones
  • Actúa con responsabilidad personal al cumplir con las tareas encomendadas, así como la asistencia y puntualidad a clase.
  • Busca ampliar el campo de conocimientos proporcionados en clase.
  • Asume actitudes creativas en la confección de instrumentos financieros.
  • Muestra solidaridad con los sectores sociales marginados o excluidos.
VI PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS.


UNISAD
SESIÓN
TEMARIO
ACTIVIDADES Y COMPETENCIAS
UNIDAD I:
FORMULACION DE PROYECTOS
Sesión 1


Sesión 2:

Sesión 3:


Sesión 4:
Introducción al curso: Elementos básicos para la formulación de proyectos,  porque se realizan los proyectos, ciclo de vida del proyecto. Distinción de las diferencias entre proyectos privados y públicos. Pasos a seguir y estructura de un proyecto.
Lectura: Sapag Chaín, Nassir. Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación Capitulo I
Comportamientos del Mercado: Comportamiento de la demanda, de la oferta, costos, Estudio de mercado (comportamiento del comprador, del proveedor, competidor).
Técnicas de predicción de los análisis económicos, Metodologías de proyección de demanda, técnicas cuantitativas y cualitativas.
Lectura: Sapag Chaín, Nassir. Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación Capitulos II.
PRACTICA CALIFICADA
COMPETENCIAS:
  • Definirá qué es un proyecto
  • Expondrá los motivos por los cuales son importantes los proyectos.
  • Explicará los objetivos de un estudio de mercado.
  • Explicará las principales características de los métodos cualitativos y cuantitativos en un estudio de mercado.

UNIDAD II:
ESTUDIO TÉCNICO -FINANCIERO


Sesión 5:

Sesión 6:

Estudio Técnico del proyecto: Objetivos, tamaño, tecnologías y procesos, localización, programa de implementación. Estimación de costos.

Lectura: Sapag Chaín, Nassir. Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación Capítulo III y IV
Costos e Inversiones: Como determinar la inversión del capital de trabajo, costos relevantes, costos contables y económicos, curva de aprendizaje, costos de una mejora o reparación.
Lectura: Sapag Chaín, Nassir. Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación Capítulo V.
Estudiantes deberán presentar el avance en la formulación de su proyecto. 
COMPETENCIAS
  • El estudiante debe conocer, aprender y explicar las partes y técnicas que se emplean al realizar un estudio técnico dentro de la evaluación de un proyecto.
  • Explicará en qué consiste un estudio técnico.
  • Explicará que se busca con la evaluación económica.
  • Describirá cuales son los elementos que conforman un flujo de caja.
Sesión 7:




 Cálculo de beneficios del proyecto – Flujo de Caja: Ingresos, ahorro de costos, beneficios, ingresos por ventas de productos o servicios. Valor de desecho económico, aplicación de modelos.
Cómo construir un flujo de caja para medir la rentabilidad de los recursos y la capacidad de pago, financiamiento de proyecto con deuda, financiamiento de proyecto con leasing
Alquilar o comprar.
Lectura: Sapag Chaín, Nassir. Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación Capítulos VI y VII.
Estudiantes deberán presentar su proyecto terminado
UNIDAD III:
ANALISIS DE LA VIABILIDAD ECONOMICA




Sesión 8:


Sesión 9:


Sesión 10:

Criterios de Evaluación
Económica: Valor Actual Neto, Tasa de Retorno, Periodo de recuperación de inversión, relación costo-beneficio, valor económico agregado.
Evaluación de proyectos a nivel  de perfil, valuación de opciones aplicada a la evaluación de proyectos.
Lectura: Sapag Chaín, Nassir. Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación Capítulos VIII
EXAMEN PARCIAL
Evaluación de Inversiones ante incertidumbre
Evaluación de Inversiones ante incertidumbre, análisis de sensibilidad.
Análisis de óptimos del proyecto
Estimación de momentos óptimos, invertir, hacer un reemplazo o abandonar una inversión, determinación del tamaño optimo de un proyecto.
Selección optima de un proyecto con racionamiento de recursos.
Lecturas: Sapag Chaín, Nassir. Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación Capítulos IX y XII.
Estudiantes deberán  presentar avance de evaluación del  proyecto que se les asigne. 
COMPETENCIAS
  • El estudiante debe conocer, aprender y aplicar las técnicas de evaluación económica y financiera usadas en los estudios de factibilidad de proyectos de inversión.
  • Definirá conceptos de VAN y TIR, la diferencia entre ambos y cuáles son los métodos.
  • Expondrá en qué consiste el análisis de sensibilidad.
  • Diferenciará los criterios para aceptación y rechazo de inversiones.
UNIDAD IV:
EVALUACION SOCIAL DE
PROYECTOS




Sesión 11





Sesión 13


Sesión 14
 




Sesión 15


Sesión 16

Bases económicas para la evaluación social de proyectos.
Valor social de los bienes y servicios, externalidades,  el valor actual de los costos netos sociales.
Sistema de Inversión Publico Peruano (SNIP) del Ministerio de Economía y Finanzas.
Presentación de tipos de proyectos, casos de proyectos sociales, reglamentación.
Lecturas: Artlette Beltrán Barco y Hanny Cueva Beteta. Evaluación Social de Proyectos para el desarrollo. Cap.  II y III.
Página web del Ministerio de Economía y Finanzas – SNIP NET.
http://www.mef.gob.pe/
II PRACTICA CALIFICADA
Monitoreo y evaluación del impacto.
Árbol de causas del problema, el marco lógico, y la matriz de planificación de proyectos.
Casos prácticos.
Estimación de los beneficios del proyecto
Metodologías costo- efectividad, costo beneficio, análisis de sensibilidad para cada tipo de proyecto (vial, rural, etc.)
Proyectos financiados con fuentes de la cooperación internacional.
Diferencias en los formatos, estructura, metodologías, y requerimientos por cooperante.
Casos de Proyectos bajo el ámbito de las organizaciones de cooperación internacional técnica y financiera :
Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de desarrollo, (ID), United Nations Internacional Childrens Emergency Fund (UNICEF), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.


VII PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS

El método de enseñanza es expositivo y participativo. Se estimulará la participación de los estudiantes mediante la discusión de trabajos y exposiciones así como de las principales noticias relacionadas al curso publicadas en los diarios durante la semana.

VIII  EQUIPOS Y MATERIALES

Equipos    : Proyector de transparencias, proyector multimedia.
Materiales: Transparencias, separatas,

IX  EVALUACIÓN

Es permanente e  integral en función a los objetivos planteados.
La nota final será el promedio aritmético de los siguientes rubros:
  • Examen Parcial: 33.33%
  • Examen Final: 33.33%
  • Promedio de tarea académica: 33.33%
    (prácticas calificadas y otros)
 X. FUENTES DE INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFIA BASICA (Obligatoria)
  • “Proyectos de Inversión, Formulación y Evaluación”. Nassir Sapag Chaín.
    Pearson Educación de México S.A. de C.V. 2007
  • “Evaluación Social de Proyectos para países en desarrollo”. Arlette Beltran Barco y Hanny Cueva Beteta. Universidad del Pacífico, Centro de Investigación. Abril 2007, febrero de 2008.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
  • Evaluación de Proyectos, Gabriel Baca Urbina, Instituto Politécnico Nacional, Mc Graw – Hill Interamerica Editores. México 2001.
  • Economía de las Políticas Sociales. Carlos Parodi Trece. Universidad del Pacífico 2002. 1ra Edición Setiembre 2002.
  • Gerencia Social – Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Enrique Vásquez y otros. Universidad del Pacífico 2003. 1ra Edición Marzo 2003.
  • Evaluación social de Proyectos. Ernesto Fontaine. Ediciones Universidad Católica de Chile. Alfaomega. Edición 12.
  • Banco Interamericano de Desarrollo “Sinopsis de los métodos utilizados en la evaluación de proyectos: El marco lógico”. BID, Washington-USA, 1998.
  • Cohen, Ernesto y R. Franco “Evaluación de Proyectos Sociales”. ILPES-ONU, 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario