sábado, 18 de junio de 2011

Sílabo: Teoría de juegos y estrategias.

<<VI Ciclo - Semestre 2011 - I
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras
Escuela Profesional de Economía


Curso: TEORÍA DE LOS JUEGOS Y ESTRATEGIA

I  DATOS GENERALES

.0 Facultad  : Ciencias Contables, Económicas y Financieras.
1.1  Escuela : Profesional de Economía
1.2  Semestre Académico  : 2011 - I
1.3 Código  :  052048           
1.4 Ciclo  : VI
1.5 Créditos : 04
1.6 Horas Semanales : 05 horas
                               03 de teoría
                               02 de práctica
1.7 Pre Requisito  : Economía Matemática


II SUMILLA

Curso introductorio a la Teoría Matemática de los Juegos enfocado a la modelación de estrategias por y para competir. Su estructura de contenidos implica: Introducción a los juegos y su teoría. Juegos de dos jugadores. Estrategias mixtas y equilibrios en estrategias mixtas. Juegos con n jugadores en forma normal. Juegos no cooperativos de mercado en forma normal. Credibilidad y equilibrio perfecto en subjuegos. Juegos repetidos. Negociación con dos jugadores. El arbitraje. Negociación entre n jugadores. Núcleo de un juego. Criterios de decisión. Valor de la información perfecta. Inferencia Bayesiana. Valor de la información imperfecta. Teoría de la utilidad esperada. Actitudes frente al riesgo. Teoría de los Juegos. Situaciones de interacción estratégica. Juegos estáticos: estrategias dominadas y racionalizables, equilibrio de Nash. Juegos dinámicos: inducción hacia atrás, equilibrio perfecto en subjuegos. Aplicaciones: competencia entre empresas, negociación bilateral, modelos de entrada.

III  OBJETIVOS
 
Este curso revisa los principales conceptos de la teoría de juegos a fin de estudiar el comportamiento estratégico de las empresas. Asimismo, se utiliza dicha teoría para el análisis de los temas de organización industrial.

IV PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
 
  • Revisión de conceptos de teoría de juegos
Introducción a conceptos básicos de teoría de juegos
Relación entre teoría de juegos y la organización industrial
Juegos en forma normal y extensiva
  • Juegos estáticos con información completa
Representación en forma normal y extensiva
Estrategias puras y mixtas
Eliminación de estrategias dominadas
Equilibrio de Nash
Aplicaciones: Modelos de competencia en juegos estáticos
  • Modelos de competencia en precios o cantidades con productos homogéneos: Duopolio de Cournot y Bertrand.
  • Modelos de competencia en precios o cantidades con productos heterogéneos: Bertrand con productos diferenciados, Hotelling.
  • Juegos dinámicos con información completa
Información Imperfecta e Información Incompleta
  • Juegos dinámicos con información completa y perfecta
Inducción hacia atrás
Aplicaciones: Stackelberg.
  • Juegos dinámicos con información completa e imperfecta
Representación de los juegos en forma extensiva
Equilibrio de Nash perfecto en subjuegos
  • Juegos repetidos
Dos etapas
De manera infinita
Aplicación: Colusión

  • Juegos estáticos con información incompleta
Juegos Bayesianos y Equilibrio Bayesianode Nash
Aplicaciones: subastas

  • V. Juegos dinámicos con información incompleta
Equilibrio bayesiano perfecto de Nash
Aplicaciones: Modelos de señalización.

  • VI. Aplicación práctica de la teoría de juegos
Esta sección implicará la revisión de dos temas puntuales del comportamiento estratégico de las empresas:
  • Colusión y acuerdos horizontales.
  • Barreras a la entrada y disuasión a la entrada.
Para ello, el alumno deberá previamente leer uno de los dos papers sugeridos para su correspondiente control de lectura. Adicionalmente, se realizará una explicación simplificada del modelo.
  • Green y Porter (1984). Noncooperative Collusion Under Imperfect Competition. Econometrica. 52: 87-100.
Tema: Colusión.
  • Dixit (1980). The Role of Investment in Entry Deterrence.  Economic Journal. 90:95-106.
Tema: Inversiones estratégicas para disuadir la entrada
V  EQUIPOS Y MATERIALES

Equipos: Proyector multimedia.
Materiales: presentaciones en Power Point, websites, separatas, transparencias.

VI  EVALUACIÓN

Es permanente e integral en función de los objetivos planteados.
La nota final del curso será el promedio aritmético de los siguientes rubros:
  • Examen Parcial                          33.33%
  • Examen Final                             33.33%
    Promedio de Tarea Académica      33-33%
    (prácticas calificadas y otros)
  • Gibbons, Robert (1992). A Primer in Game Theory. Financial Times Prentice Hall.
  • (Versión en Castellano, Un primer Curso en Teoría de Juegos, Antoni Bosh).
  • Church, Jeffrey y Ware (2000).  Industrial Organization: A strategic approach.McGraw Hill.
  • Motta, Massimo (2004). Competition Policy: Theory and Practice. Cambridge: University Press.
  • Kreps, David. A course in microeconomic theory (1990). Princeton UniversityPress.
  • Gibbons, Robert (1997). An Introduction to Applicable Game Theory. En:TheJournal of EconomicsPerspectives, Vol. 11, No. 1, pp. 127-149.

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