viernes, 17 de junio de 2011

Sílabo: Teoría de precios.

<< III Ciclo - Semestre 2011 - I
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras
Escuela Profesional de Economía


Curso: TEORÍA DE LOS PRECIOS

I  DATOS GENERALES

1.0 Facultad: Ciencias Contables, Económicas y Financieras.
1.1 Escuela: Profesional de Economía
1.2 Semestre Académico: 2011 - I
1.3 Código: 052032
1.4 Ciclo: III
1.5 Créditos: 04
1.6 Horas Semanales : 05 horas
                               03 de teoría y 02 de práctica
1.7 Per requisito: 000011 (Introducción a la Economía)

II  OBJETIVOS


El objetivo del curso es  desarrollar las herramientas teóricas básicas que permitan entender la decisión de los agentes económicos (familias, empresas, estado, etc.) en el contexto de una economía de mercado, así como el rol del mecanismo de precios en la asignación de los recursos escasos.
Se analizarán los modelos clásicos del consumidor, productor (estático, tomador de precios, individual y con información perfecta), la industria y los principales modelos (competencia perfecta, monopolio, oligopolio), la intervención del estado y una breve introducción a la teoría de juegos.
Al final del curso, el alumno será capaz de manejar los conceptos fundamentales de la teoría microeconómica utilizando el instrumental desarrollado en clase.  

III CONTENIDO DEL CURSO

INTRODUCCIÓN
Definición, modelos económicos, método de la economía, microeconomía versus macroeconomía, racionalidad económica, escasez, asignación de recursos, estática comparativa, corto plazo versus largo plazo, agentes económicos, la industria, el mercado.

LA TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
El comportamiento del consumidor, la restricción presupuestaria, preferencias, utilidad, la elección óptima, la demanda, demanda compensada (Hicks, Slutsky), tipos de bienes, el excedente del consumidor, las elasticidades de demanda y sus relaciones, la ecuación de Slutsky, la función de utilidad indirecta, la función de gasto, la identidad de Roy, el lema de Shepard, dualidad en el consumo, el consumo inter-temporal, decisiones ocio-ingreso, decisiones bajo riesgo e incertidumbre, el enfoque de la elección, el axioma débil de la preferencia revelada.

LA TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
La función de producción, la tecnología, naturaleza de las isocuantas, las curvas de producto en el corto plazo, la maximización del beneficio, la minimización de costos, las curvas de costos (medios, marginales y sus relaciones), la oferta de la empresa, demandas condicionadas de factores, demandas no condicionadas de factores, dualidad en la producción, Roy, Shepard, Hotelling, la oferta de la industria.

MODELOS DE MERCADO
  • MODELO DE COMPETENCIA PERFECTA
    Supuestos, el corto plazo, la función de demanda, función de oferta, el equilibrio competitivo.
  • MODELO DE MONOPOLIO PERFECTO
    Supuestos, la función de costos, la función de oferta, ineficiencia del monopolio, el monopolio natural, monopolio discriminador de precios, monopolio multiplanta.
  • EL OLIGOPOLIO
    Supuestos, el liderazgo, el modelo de Cournot.

EL INTERCAMBIO
La caja de Edgeworth, asignaciones eficientes en el sentido de Pareto

LAS EXTERNALIDADES
Las externalidades en la producción, soluciones para resolver el problema de las externalidades

LA INTERVENCIÓN ESTATAL
Los bienes públicos, casos en los que se suministra un bien público, los impuestos, los subsidios.

IV METODOLOGIA Y SISTEMA DE EVALUACION

El curso se compone de clases teóricas y sesiones de prácticas dirigidas en los cuales se reforzará los conceptos aprendidos con ejercicios y problemas concretos.
Debe entenderse que la evaluación es también un mecanismo de aprendizaje toda vez que se evaluará aquellos temas considerados relevantes para el curso.
Se evaluará la claridad de los conceptos aprendidos, la capacidad de usar el instrumental analítico, así como la destreza en el uso de herramientas para resolver problemas concretos.
La evaluación consta del examen parcial (35%) a mitad del curso, el examen final (35%) y dos prácticas calificadas (30%)

V FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Varian, Hal;  Microeconomía Intermedia, Antoni Bosch Editors, 5ta. edición, 2006
  • Varian, Hal; Análisis Microeconómico, 3 edición, Antoni Bosch editor, 1996.
  • Mas-Colell, Andreu, Microeconomic Theory, Oxford University Press, 1995
  • Chiang, Alpha. Métodos Fundamentales de la Economía Matemática. Editorial Mc Graw Hill, 1987.
  • Nicholson, Walter; Teoría Microeconómica, Principios básicos y ampliaciones, Thomson, 9na. edición, 2007.
  • Kreps, David, Curso de Teoría Microeconómica, McGraw-Hill, 1995
  • Fernández-Baca, Jorge Microeconomía, teoría y aplicaciones,  Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, Serie Biblioteca Universitaria.  Tomo I y II. Lima, 2003.
  • Frank, Robert; Microeconomía y conducta, MCGraw-Hill, 4ta. edición, 2001.
  • Hirshleifer, Jack y Amihai Glazer. Teoría de los Precios y sus Aplicaciones. Prentice Hall, México, quinta edición, 1994.
  • Kafka, Folke.  Teoría Económica. Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, Lima 1990.
  • Mochón, Francisco y Alfonso Pajuelo; Microeconomía, MCGraw-Hill, 1990.
  • Pindyck y Rubinfeld. Microeconomía,  Prentice may, 4ta. Edición, 1998.
  • Becker, Gary.  Teoría Económica. Fondo de Cultura Económica, México, 1987.
  • Bilas, Richard A. Teoría Microeconómica, 2da edición. 1989.
  • J.M. Henderson R.E. Quandt Teoría Microeconómica, Barcelona, 1972
  • Harford, Tim. El Economista Camuflado, Oxford University Press, 2006
  • Friedman, Milton. The Methodology of Positive Economics, in Essays in Positive Economics. University of Chicago Press, 1966

No hay comentarios:

Publicar un comentario