sábado, 18 de junio de 2011

Sílabo: Gestión de pequeña y mediana empresa

<< VIII Ciclo - Semestre 2011 - I
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras
Escuela Profesional de Economía


Curso: GESTIÓN DE PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

I  DATOS GENERALES

1.0 Facultad : Ciencias Contables, Económicas y Financieras
1.1 Escuela : Profesional de Economía
1.2 Semestre académico : 2011-I
1.3 Código :
0516741.4 Ciclo de estudios : VIII
1.5 Créditos : 03
1.6 Horas semanales : 03 horas
                              03 Teoría
1.7 Pre-requisitos : 051665 (Gestión Empresarial).


II SUMILLA

Esta Asignatura se orienta al estudio de los procedimientos para la promoción de las empresas, con incidencia en las medianas y pequeñas; para cuyo  propósito se determinará la forma en que se formula un plan de negocios, con énfasis en los aspectos básicos para su implementación, los requisitos legales para el establecimiento de empresas; la localización y las economías externas: proveedoras, infraestructura, tecnología, personal; manejo de la información y gestión; evaluación de los nuevos productos; la competencia; la estrategia para la implementación de nuevas empresas.
Además,  se orientará a la búsqueda del posicionamiento de la empresa en una economía fuertemente competitiva. Con este propósito se analizarán las políticas empresariales y su implantación en diferentes contextos; las políticas de supervivencia, de afianzamiento y de expansión; la administración de los precios, el  reparto de utilidades y las innovaciones constantes; la formulación de estrategias de competencia de mercado crecientes exigentes, política empresarial en caso de crisis por contracción de la demanda; manejo de stock en condiciones recesivas; gestión de operaciones, planeamiento de la investigación de desarrollo y creación de nuevos productos.

III  OBJETIVOS
 
Objetivo General
Analizar y brindar a los alumnos los conocimientos teórico-prácticos para comprender las formas de constitución y gestión eficiente de las empresas mediante  el uso de los instrumentos de gestión empresarial, aclarando la visión del entorno mundial y su injerencia en la actividad empresarial.

Objetivos Específicos
  • Desarrollar  el tema de la empresa en el sector de las pequeñas y medianas empresas,  a través de identificar, ejecutar y evaluar una idea de negocio a partir de la definición básica del producto, precio, consumidor, distribución y análisis financiero.
  • Interiorizar una conciencia empresarial entre los alumnos, señalando la importancia de la actividad empresarial en la generación de  ingresos, empleo productivo y su contribución  al desarrollo del país.
  • Promover la formación de economistas especializados en asesoría y consultoría financiera y económica de pequeñas y medianas empresas.
    Difundir la importancia estratégica del sector de la pequeña y mediana empresa en las actividades económicas del país, dando énfasis en la necesidad de priorizar las empresas productivas y la generación de puestos de trabajo.
IV PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
 
UNIDAD I:  LA GLOBALIZACION Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

COMPETENCIAS
  1. Viabiliza metodologías apropiadas para el entendimiento de la Competitividad empresarial.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
  1. Identifica los conceptos de la globalización económica, financiera,  cultural y política.
  2. Analiza los diferentes factores de competitividad empresarial en el sector urbano y rural
  3. Identifica el marco jurídico de las diferentes formas societarias.
  4. Analiza la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la contribución de la riqueza nacional.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
  1. Asume una actitud crítica referente a la globalización y la competitividad empresarial

CONTENIDOS CONCEPTUALES

PRIMERA SEMANA

Sesión 1:
  • Introducción
  • La globalización económica y financiera.
  • La  actividad empresarial en el marco de la globalización de la actividad económica.
  • La Competitividad Empresarial
  • Trabajo en Grupo: factor competitivo
Fuente :
Un mundo desbocado: Los efectos de la globalización en nuestras vidas.
Anthony, Giddens
El Diamante Corporativo del Tercer Milenio.
Lazarte, Luis
Planeamiento estratégico para la pequeña empresa
Hernán Lázaro, Jorge Feliciano
7 valores clave para desarrollar la competitividad en el nuevo milenio
Lazarte, Luis.
Los grupos en las organizaciones.
Hunt, John W.
 

SEGUNDA SEMANA
Sesión 1:

Marco jurídico para la constitución de empresas
  • Importancia de la actividad empresarial
  • Formas societarias y procedimientos para constituir una empresa o una unidad de negocio.
  • Clasificación  de las Empresas (Por el número de las personas que la integran, por su tamaño, por su origen, entre otros criterios).
  • Formas Empresariales de la pequeña y mediana empresa y de Instituciones Públicas y privadas que trabajan en el sector empresarial
Fuente  :
Ley General de Sociedades, Ley Nº26887
Beaumont Gallirgos, Ricardo
Comentario a la Nueva Ley General de Sociedades
Choy Salazar M. Bolaños Carpio, A.
Guía para dirigir eficientemente su propia empresa.
Importancia de la Actividad Empresarial
Manual Práctico para formas empresariales PYMEs -  Pequeñas y microempresas.
Bernilla C., S. Ed.:  EDIGRABER. Lima, 1996

TERCERA SEMANA
Sesión 1:

El sector mype en el contexto económico peruano
  • Principales características de las MYPEs.
  • La Pequeña empresa:  Realidad y  perspectiva
  • Perfiles de la micro, pequeña y mediana empresa
  • Nueva Ley de la Pequeña y Microempresa:  Comentarios y alcances.
  • Análisis e interpretación de la nueva Ley de la Micro y Pequeña empresa
  • Constitución de pequeñas y medianas empresas (procedimiento,  Minuta, Registro, RUC, Licencia Municipal, entre otros).
Fuente:
Cómo constituir una pequeña y mediana empresa.  1ra Edición.
Coca G., G.
Editado y distribuido por A.B.B. S.A. , Lima, 1991
INEI
Perú:  Actividad Económica de la pequeña y microempresa
Ley Nº 28015 de la Micro y Pequeña empresa (MYPE),  03 Julio del 2003.
Perú:  Actividad Económica de la pequeña y microempresa, INEI.

CUARTA SEMANA
PRIMERA PRÁCTICA CALIFICADA
  


UNIDAD II:  ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

COMPETENCIAS
  1. Planifica y dirige grupos de trabajo para la discusión de la organización de la empresa.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
  1. Identifica la importancia de trabajo en grupo en una empresa
  2. Analiza el contexto de acción para el funcionamiento de una empresa real.
  3. Analiza el estudio de mercado de la vivencia empresarial.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
  1. Evalúa las diferentes formas de constitución de una empresa
  2. Asume una actitud crítica referente al análisis del estudio de mercado

CONTENIDOS CONCEPTUALES

QUINTA SEMANA
Inicio de la vivencia empresarial: constitución de las  empresas
Factores Críticos de éxito de un empresario
El ciclo de funcionamiento de una empresa
El Plan de Negocios
Constitución definitiva de las empresas grupales
Fuentes:
Planeamiento Estratégico para la pequeña Empresa
Lázaro, Hernán ; Feliciano, Jorge. 
Organización de Pequeñas y Medianas Empresas.
CASI, Programas de Capacitación  Empresarial
Hernán Lázaro
Tópicos de clases anteriores

SEXTA SEMANA
El estudio de mercado de la vivencia empresarial
El estudio de mercado para una pequeña y mediana empresa
El estudio de mercado para la vivencia empresarial
La inversión nacional y la inversión extranjera
Defensa de los consumidores y usuarios
Fuente:
El estudio de mercado para una pequeña y mediana empresa.
CASI, Centro de Apoyo al Sector Informal.

SEPTIMA SEMANA
Un análisis de los instrumentos de medición de los  estudio de mercado de la vivencia  empresarial.
Factores y elementos de estudio de mercado
Segmentación del mercado
Información primaria y secundaria, focus group.
Elaboración de instrumentos de medición de demanda, oferta, precios y mercadeo.
Aplicación de los instrumentos de medición
Control de calidad de la información del estudio de mercado
Fuente:
El estudio de mercado.
El estudio de mercado para la vivencia empresarial

OCTAVA SEMANA

EXAMEN PARCIAL

NOVENA SEMANA

Entrega, solución y comentarios del Examen Parcial.
Definición de los productos: presentación de los estudios de mercado
Evaluación  de los estudios de mercado de empresas, conformadas
Análisis de la información primaria y secundaria.
Presentación del plan de negocios y  resultados de los estudios de mercado de las empresas grupales
Fuente:
Instrumentos de medición de estudio de mercado de cada una de las empresas.
El estudio de mercado para la vivencia empresarial



UNIDAD III: GESTION DE LA EMPRESA

COMPETENCIAS
  1. Concreta equipos de discusión con casos prácticos sobre gestión de empresas.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
  1. Identifica y analiza las áreas funcionales de una empresa
  2. Analiza los factores y procesos de la dinámica empresarial.
  3. Identifica los instrumentos de la organización y posicionamiento como eje del desarrollo empresarial

CONTENIDOS ACTITUDINALES
  1. Reconoce e intercambiar experiencias de aprendizaje y trabajo empresarial a través de una vivencia empresarial.
  2. Asume una posición crítica en el desarrollo de la vivencia empresarial con las limitaciones del entorno en la que se genera  la empresa vivenciada.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

DECIMA SEMANA

Entrega comentarios y solución de Examen Parcial.
Desarrollo del producto
Desarrollo de la vivencia empresarial
Desarrollo de la vivencia empresarial
Fuente:
Microeconomía
 Ley general de Sociedades, Ley Nº26887

DECIMA PRIMERA SEMANA
SEGUNDA PRÁCTICA CALIFICADA

DECIMA SEGUNDA SEMANA

Gestión y organización de la producción de la vivencia empresarial
Planificación y control de la producción de empresas conformadas. 
Desarrollo de la vivencia empresarial
Inteligencia emocional en las empresas

Fuente:
Planificación y control de la Producción
Ley general de Sociedades, Ley Nº 26887
Inteligencia emocional.
Daniel Goleman

DECIMA TERCERA SEMANA
Factores y procesos de la dinámica empresarial
Elementos y Factores que intervienen  en una exposición  venta exitosa
Preparación para exposición ante un panel de especialistas de los gerentes de las empresas vivenciadas.
Fuente:
Tópicos estudiados anteriormente
Participación en Ferias Comerciales
Prodec

DECIMO  CUARTA SEMANA
La organización y posicionamiento como eje del desarrollo empresarial
Exposición ante panel de especialistas en aula
Fuente:
PRODEC
Participación en Ferias comerciales
Lázaro, Hernán; Feliciano, Jorge
Planeamiento Estratégico para PYMEs
CASI, Programas de Capacitación Empresarial
¿Como hacer mercadeo?


UNIDAD IV:   EVALUACION ECONOMICA FINANCIERA

COMPETENCIAS
  1. Viabiliza casos prácticos para la evaluación financiera de empresas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
  1. Identifica los conceptos de Los Estados Financieros: Balance General y Estado de Ganancias y Pérdidas.
  2. Analiza los principales items de los Estados Financieros

CONTENIDOS ACTITUDINALES
  1. Asume una actitud crítica referente a los Estados Financieros de la empresa vivenciada.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

DECIMA QUINTA SEMANA
*El Balance General
Estado de Ganancias y Pérdidas
Rentabilidad Financiera de la empresa
Fuente:
Determinación de costos en las PYMEs
Lázaro, Hernán
Gestión Empresarial:  Contabilidad Básica para Microempresas.
Lázaro, Hernán
Presupuestos:  Planificación y Control de utilidades.
Glen, A. Welsch
*Exposiciones Grupales
Elaboración del Informe final de experiencia empresarial
Intercambio de informes de empresa entre grupos de alumnos

DECIMA SEXTA SEMANA
EXAMEN FINAL

V PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS

Teniendo en cuenta que un conocimiento real se va adquiriendo mediante la combinación de un  proceso teórico y práctico, la asignatura se desarrollará estimulando la participación activa de los estudiantes mediante el desarrollo de una vivencia empresarial entre grupos de alumnos.  Así, los alumnos se organizarán para investigar e intercambiar experiencias de aprendizaje y trabajo empresarial.  Las exposiciones del docente orientarán el trabajo grupal al complementar o sistematizar información bibliográfica.  Se utilizará las técnicas audiovisuales para una mejor comprensión de las clases.  Se promoverá alcanzar la rentabilidad económica en el desarrollo de la vivencia empresarial con las limitaciones del entorno en la que se va generar  la empresa, conscientes de que es una vía eficiente para vivenciar y caracterizar a las Pequeñas y Medianas Empresas del país.
Las empresas constituidas participan en una olimpiada empresarial, en la que las competencias que deben afrontar ellas están referidas al ciclo de funcionamiento real de las empresas vivenciadas durante el ciclo académico.

VI  EQUIPOS Y MATERIALES

Equipos: Retroproyector, videograbadora, computadora, ecran, proyector de multimedia.
Materiales: Separatas, transparencias, slide, video-cassette, power point.

VII  EVALUACIÓN

Es permanente e integral en función de los objetivos planteados en base a control de lecturas semanales.
El promedio final se obtiene por la suma de las notas de los dos exámenes escritos y la nota promedio de práctica :
  • Examen parcial: 33.33%
  • Examen final: 33.33%
  • Promedio de prácticas 33.33%
VIII. FUENTES DE INFORMACIÓN
 
  • ASCARELLI. Iniciación del Derecho Mercantil
  • BEAUMONT GALLIRGOS, Ricardo .  Comentarios a la Nueva Ley General de Sociedades
  • BAHAMONDE ESPEJO, Hernando.  Manual teórico – práctico para constituir una empresa.  3º Edición editorial San Marcos, Lima 1995
  • BERNILLA C., S. Manual Práctico para formas empresariales PYMEs.  Pequeñas y microempresas.  Edit. EDIGRABER.  Lima 1996
  • BLANCAS BUSTAMANTE, Carlos.  La Participación en la Empresa de propiedad social. Edit. Scriptus. Lima 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario