viernes, 17 de junio de 2011

Sílabo: Marketing

<< III Ciclo - Semestre 2011 - I
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y FinancierasEscuela Profesional de Economía


Curso: MARKETING

I  DATOS GENERALES

1.1 Facultad: Ciencias Contables, Económicas y Financieras.
1.2 Escuela: Profesional de Economía
1.3 Semestre Académico : 2011 - I
1.4 Código : 052033
1.5 Ciclo: III
1.6 Créditos: 03
1.7 Horas Semanales: 03 horas (03 de teoría)
1.8 Pre Requisito: Introducción a la Administración / Taller de Expresión Escrita

II SUMILLA

El curso trata del marketing y la planeación estratégica del marketing. Con la planeación estratégica se busca ante todo la manera de realizar una labor excelente para satisfacer a los clientes. Se abarcan temas como segmentación, diferenciación, ambiente de marketing y comportamiento del consumidor.
Comprende además la planeación de las cuatro Ps, y las decisiones estratégicas en cada área. Finalmente, se hace una revisión y exposición integradora de los temas más globales: implementación y control, administración del marketing.

III  OBJETIVOS
 
Objetivos Específicos
  • Desarrollar las habilidades necesarias para la aplicación de un plan de marketing.
  • Analizar el instrumental técnico que posibilite la identificación de negocios por medio del desarrollo de un plan estratégico de marketing.
  • Identificar las tácticas y estrategias que impulsen la toma de decisiones gerenciales en el área de marketing.

IV PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS.
 
UNIDAD I: “EL MARKETING: NATURALEZA, AMBITO Y PROCESO”

COMPETENCIAS 
  • Utiliza metodologías apropiadas para entender el marketing.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
  • Identifica la validez del marketing en la economía
  • Reconoce la importancia del marketing en el escenario actual.

CONTENIDOS ACTITUDINALES 
  • Valoriza la incidencia del marketing estratégico en el ámbito microeconómico.
  • Evalúa el desarrollo del marketing desde su nivel transaccional al relacional.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

PRIMERA SEMANA
Sesión 1
“La función del marketing en la economía global”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Sesión 2
“La función del marketing en las empresas lucrativas y organizaciones no lucrativas”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Caso Dell: Págs. 31-32


SEGUNDA SEMANA
Sesión 3
“La segmentación y el posicionamiento”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Caso HP: Págs. 61-62


TERCERA SEMANA
Sesión 4
“Ambiente cambiante del marketing”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Caso Rubbermaid. Págs. 91-92



UNIDAD II: “EL MERCADO Y LOS CONSUMIDORES” 

COMPETENCIAS 
  • Planifica equipos de trabajo para la discusión de las fortalezas existentes del marketing.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 
  • Analiza el comportamiento de los ofertantes y demandantes del marketing.
  • Determina el valor y el grado de satisfacción de los consumidores.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
  • Aprecia las características determinantes en la cadena de valor.
  • Certifica los procesos inherentes en el desarrollo de estrategias de posicionamiento.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CUARTA SEMANA
Sesión 5
“Dimensión demográfica del mercado global”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Caso Harley-Davidson. Págs. 123-124

QUINTA SEMANA
Sesión 6
“Dimensión conductual del mercado de consumidores”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Caso Nabiso. Págs. 153-154

SEXTA SEMANA
Sesión 7
“Clientes y comportamiento de compra”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Caso Chip Shah. Págs. 181-182


SEPTIMA SEMANA
Sesión 8
“La información de marketing”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Caso LensCrafters. Págs. 211-212.



UNIDAD III: “PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING”

COMPETENCIAS 
  • Viabiliza metodologías propias para explicar diseño de estrategias.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
  • Identifica las diferentes estrategias existentes en el marketing.
  • Estructura y diseña la mezcla de marketing.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
  • Discute acerca de la importancia de seleccionar las estrategias más relevantes existentes en el marketing.
  • Reconoce los aportes de las 4 Ps como uno de los sistemas estratégicos existentes en el marketing.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

OCTAVA SEMANA
Sesión 9
“Planeación de productos”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Kodak. Págs.241-242.
Sesión 10
“Administración de productos y productos nuevos”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Caso 3com. Págs. 269-270.

NOVENA SEMANA
Sesión 11
“Plaza y desarrollo de los sistemas de distribución”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Intimate Book Shops. Págs.297-298
Sesión 12
“Servicio de distribución al cliente”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Coca Cola. Págs.321-322

DÉCIMA SEMANA
Sesión 13
“Detallistas, mayoristas y su planeación estratégica”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Frieda’s Inc. Págs.347-348.

DÉCIMO PRIMERA SEMANA
Sesión 14
“Promoción: Introducción a la comunicación integrada de marketing”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Control del smog. Págs. 381-382.
Sesión 15
“Venta personal”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Alcan Aluminum, Ldt. Págs. 411-412

DÉCIMO SEGUNDA SEMANA
Sesión 16
“Publicidad y promoción de ventas”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Frito-Lay. Págs. 439-440

DÉCIMO TERCERA SEMANA
Sesión 17 
“Objetivos y políticas de precios”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Chevy Suburban. Págs. 473-474

DÉCIMO CUARTA SEMANA
Sesión 18
“Fijación de precios”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Wal-Mart. Págs. 503-504



UNIDAD IV: “EJECUCION DEL PLAN DE MARKETING” 

COMPETENCIAS 
  • Estructura y diseña la mezcla de estrategias del marketing.
  • Aplica casos prácticos para explicar la toma de decisiones. 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
  • Diseña y ejecuta planes de controles comerciales y financieros existentes en el marketing.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
  • Evalúa la relación comercial de las empresas así como su repercusión cuantitativa y cualitativa en los consumidores.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
 
DÉCIMO QUINTA SEMANA
Sesión 19
“Implantación y control de los planes de marketing”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Allegiance Healthcare. Págs. 535-536
Sesión 20
“El marketing y su nexo con otras áreas funcionales”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Illinois Tool Works. Págs. 567-568

DÉCIMO SEXTA SEMANA
Sesión 21
“Planes innovadores de marketing”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimotercera edición. México, 2001.
Lectura
Maytag. Págs. 591-595

Sesión 22
“Ética de marketing”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Págs. 623-632
Págs. 407 – 425

V  PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS

Las clases se desarrollaran, con la finalidad de estimular al estudiante, con su participación activa mediante el desarrollo de ejemplos, casos y trabajos grupales. Los grupos de trabajo en su proceso de investigación, intercambiaran experiencias sobre las que existentes en el entorno que desarrollarán.

VI EQUIPOS Y MATERIALES
 
Equipos: Retroproyector, computadora, ecran y proyector de multimedia.
Materiales: Separatas, diapositivas en power point, videocasete, direcciones electrónicas y lecturas complementarias.
 
VII EVALUACION
 
Es permanente e integral en función a los objetivos planteados.
La nota final será el promedio aritmético de los siguientes rubros:
  • Examen Parcial: 33.33%.
  • Examen Final: 33.33%.
  • Promedio de tareas académicas: 33.34%
    (prácticas calificadas y otros)
VIII FUENTES DE INFORMACIÓN

  • McCarthy, Jerome/ Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimotercera edición. México, 2001.
  • Lambin, Jean Jacques. “Marketing estratégico”. Ed. McGraw – Hill Interamericana de España S.A., tercera edición, 1995
  • Kotler, Philip. “Dirección de mercadotecnia, análisis, planeación, implementación y control”. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, México, octava edición, 1996
  • Kotler, Philip – Armstrong, Gary. “Mercadotecnia”. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, México, sexta edición, 1996
  • Kotler, Philip / Armstrong, Gary. “Marketing. Versión para Latinoamérica”. , Pearson Prentice Hall, Décimoprimera edición. México 2007.
  • Alet , Josep: El Marketing Relacional. Gestión 2000, Barcelona 2001
  • W.J. Stanton, Fundamentos de Marketing, décima edición, Ed. McGraw-Hill.

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