Facultad de Ciencias Contables, Económicas y FinancierasEscuela Profesional de Economía
Curso: MARKETING
I DATOS GENERALES
1.1 Facultad: Ciencias Contables, Económicas y Financieras.
1.2 Escuela: Profesional de Economía
1.3 Semestre Académico : 2011 - I
1.4 Código : 052033
1.5 Ciclo: III
1.6 Créditos: 03
1.7 Horas Semanales: 03 horas (03 de teoría)
1.8 Pre Requisito: Introducción a la Administración / Taller de Expresión Escrita
II SUMILLA
El curso trata del marketing y la planeación estratégica del marketing. Con la planeación estratégica se busca ante todo la manera de realizar una labor excelente para satisfacer a los clientes. Se abarcan temas como segmentación, diferenciación, ambiente de marketing y comportamiento del consumidor.
Comprende además la planeación de las cuatro Ps, y las decisiones estratégicas en cada área. Finalmente, se hace una revisión y exposición integradora de los temas más globales: implementación y control, administración del marketing.
III OBJETIVOS
Objetivos Específicos
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
CONTENIDOS CONCEPTUALES
SEPTIMA SEMANA
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
CONTENIDOS CONCEPTUALES
- Desarrollar las habilidades necesarias para la aplicación de un plan de marketing.
- Analizar el instrumental técnico que posibilite la identificación de negocios por medio del desarrollo de un plan estratégico de marketing.
- Identificar las tácticas y estrategias que impulsen la toma de decisiones gerenciales en el área de marketing.
IV PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS.
UNIDAD I: “EL MARKETING: NATURALEZA, AMBITO Y PROCESO”
COMPETENCIAS
- Utiliza metodologías apropiadas para entender el marketing.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Identifica la validez del marketing en la economía
- Reconoce la importancia del marketing en el escenario actual.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
- Valoriza la incidencia del marketing estratégico en el ámbito microeconómico.
- Evalúa el desarrollo del marketing desde su nivel transaccional al relacional.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
PRIMERA SEMANA
Sesión 1
“La función del marketing en la economía global”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Sesión 2
“La función del marketing en las empresas lucrativas y organizaciones no lucrativas”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Caso Dell: Págs. 31-32
SEGUNDA SEMANA
Sesión 3
“La segmentación y el posicionamiento”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Caso HP: Págs. 61-62
TERCERA SEMANA
Sesión 4
“Ambiente cambiante del marketing”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Caso Rubbermaid. Págs. 91-92
UNIDAD II: “EL MERCADO Y LOS CONSUMIDORES”
COMPETENCIAS
- Planifica equipos de trabajo para la discusión de las fortalezas existentes del marketing.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Analiza el comportamiento de los ofertantes y demandantes del marketing.
- Determina el valor y el grado de satisfacción de los consumidores.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
- Aprecia las características determinantes en la cadena de valor.
- Certifica los procesos inherentes en el desarrollo de estrategias de posicionamiento.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CUARTA SEMANA
Sesión 5
“Dimensión demográfica del mercado global”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Caso Harley-Davidson. Págs. 123-124
QUINTA SEMANA
Sesión 6
“Dimensión conductual del mercado de consumidores”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Caso Nabiso. Págs. 153-154
SEXTA SEMANA
Sesión 7
“Clientes y comportamiento de compra”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Caso Chip Shah. Págs. 181-182
SEPTIMA SEMANA
Sesión 8
“La información de marketing”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Caso LensCrafters. Págs. 211-212.
UNIDAD III: “PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING”
COMPETENCIAS
- Viabiliza metodologías propias para explicar diseño de estrategias.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Identifica las diferentes estrategias existentes en el marketing.
- Estructura y diseña la mezcla de marketing.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
- Discute acerca de la importancia de seleccionar las estrategias más relevantes existentes en el marketing.
- Reconoce los aportes de las 4 Ps como uno de los sistemas estratégicos existentes en el marketing.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
OCTAVA SEMANA
Sesión 9
“Planeación de productos”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Kodak. Págs.241-242.
Sesión 10
“Administración de productos y productos nuevos”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Caso 3com. Págs. 269-270.
NOVENA SEMANA
Sesión 11
“Plaza y desarrollo de los sistemas de distribución”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Intimate Book Shops. Págs.297-298
Sesión 12
“Servicio de distribución al cliente”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Coca Cola. Págs.321-322
DÉCIMA SEMANA
Sesión 13
“Detallistas, mayoristas y su planeación estratégica”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Frieda’s Inc. Págs.347-348.
DÉCIMO PRIMERA SEMANA
Sesión 14
“Promoción: Introducción a la comunicación integrada de marketing”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Control del smog. Págs. 381-382.
Sesión 15
“Venta personal”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Alcan Aluminum, Ldt. Págs. 411-412
DÉCIMO SEGUNDA SEMANA
Sesión 16
“Publicidad y promoción de ventas”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Frito-Lay. Págs. 439-440
DÉCIMO TERCERA SEMANA
Sesión 17
“Objetivos y políticas de precios”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Chevy Suburban. Págs. 473-474
DÉCIMO CUARTA SEMANA
Sesión 18
“Fijación de precios”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Wal-Mart. Págs. 503-504
UNIDAD IV: “EJECUCION DEL PLAN DE MARKETING”
COMPETENCIAS
- Estructura y diseña la mezcla de estrategias del marketing.
- Aplica casos prácticos para explicar la toma de decisiones.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Diseña y ejecuta planes de controles comerciales y financieros existentes en el marketing.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
- Evalúa la relación comercial de las empresas así como su repercusión cuantitativa y cualitativa en los consumidores.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
DÉCIMO QUINTA SEMANA
Sesión 19
“Implantación y control de los planes de marketing”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Allegiance Healthcare. Págs. 535-536
Sesión 20
“El marketing y su nexo con otras áreas funcionales”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Illinois Tool Works. Págs. 567-568
DÉCIMO SEXTA SEMANA
Sesión 21
“Planes innovadores de marketing”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimotercera edición. México, 2001.
Lectura
Maytag. Págs. 591-595
Sesión 22
“Ética de marketing”
Fuente
McCarthy, Jerome / Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. México, 2001.
Lectura
Págs. 623-632
Págs. 407 – 425
Págs. 407 – 425
V PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS
Las clases se desarrollaran, con la finalidad de estimular al estudiante, con su participación activa mediante el desarrollo de ejemplos, casos y trabajos grupales. Los grupos de trabajo en su proceso de investigación, intercambiaran experiencias sobre las que existentes en el entorno que desarrollarán.
VI EQUIPOS Y MATERIALES
Equipos: Retroproyector, computadora, ecran y proyector de multimedia.
Materiales: Separatas, diapositivas en power point, videocasete, direcciones electrónicas y lecturas complementarias.
VII EVALUACION
Es permanente e integral en función a los objetivos planteados.
La nota final será el promedio aritmético de los siguientes rubros:
La nota final será el promedio aritmético de los siguientes rubros:
- Examen Parcial: 33.33%.
- Examen Final: 33.33%.
- Promedio de tareas académicas: 33.34%
(prácticas calificadas y otros)
VIII FUENTES DE INFORMACIÓN
- McCarthy, Jerome/ Perreault, William. “Marketing. Un enfoque global”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Décimotercera edición. México, 2001.
- Lambin, Jean Jacques. “Marketing estratégico”. Ed. McGraw – Hill Interamericana de España S.A., tercera edición, 1995
- Kotler, Philip. “Dirección de mercadotecnia, análisis, planeación, implementación y control”. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, México, octava edición, 1996
- Kotler, Philip – Armstrong, Gary. “Mercadotecnia”. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, México, sexta edición, 1996
- Kotler, Philip / Armstrong, Gary. “Marketing. Versión para Latinoamérica”. , Pearson Prentice Hall, Décimoprimera edición. México 2007.
- Alet , Josep: El Marketing Relacional. Gestión 2000, Barcelona 2001
- W.J. Stanton, Fundamentos de Marketing, décima edición, Ed. McGraw-Hill.
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