Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras
Escuela Profesional de Economía
Curso: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
I DATOS GENERALES
1.0 Facultad : Ciencias Contables, Económicas y Financieras
1.1 Escuela : Profesional de Economía
1.2 Semestre académico : 2011-I
1.3 Código : 051693
1.4 Ciclo : VIII
1.5 Créditos : 03
1.6 Horas semanales : 03 horas
03 de teoría
1.7 Pre-requisitos : 051665 (Gestión Empresarial)
II SUMILLA
La asignatura forma parte del área de aplicación de la ciencia económica, es de carácter teórico práctico y se orienta al perfeccionamiento profesional de los futuros economistas.
Comprende el desarrollo de capacidades aplicadas a la gestión empresarial, una visión completa de las tareas de la Alta Dirección de una empresa con relación a la estrategia de la misma.
Especialmente, a quienes no están familiarizados con la vida empresarial. específicamente se trata de conocer y comprender todo lo que concierne a la definición, implementación y evaluación de la estrategia general de una organización, así como de las acciones que correspondan para la misma, poniendo énfasis en las necesidades del cliente y las características de la competencia, así como el adecuado manejo de los recursos cualitativos.
Unidades de aprendizaje
- Conceptos de las teorías del planeamiento estratégico.
- Estrategias de cambios y planes.
- Técnicas para estrategias.
- Enfoques modernos del planeamiento estratégico.
III OBJETIVOS
Objetivo general
El objetivo primordial de este curso es proporcionar un marco teórico-práctico, dentro de un esquema interno de la gerencia de la organización, que permita a los alumnos entender cómo interactúan todas las funciones y aspectos de la vida organizacional y poder generalizar y aplicar dichos conceptos en una variedad de situaciones, en éxitos y en fracasos.
El objetivo primordial de este curso es proporcionar un marco teórico-práctico, dentro de un esquema interno de la gerencia de la organización, que permita a los alumnos entender cómo interactúan todas las funciones y aspectos de la vida organizacional y poder generalizar y aplicar dichos conceptos en una variedad de situaciones, en éxitos y en fracasos.
Objetivos específicos
- Visualizar los conceptos de las teorías del planeamiento estratégico.
- Identificar las estrategias de cambios y planes.
- Analizar técnicas para estrategias.
- Evaluar los enfoques modernos del planeamiento estratégico
IV PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
PRIMERA SEMANA
Presentación general. Objetivos de la Asignatura.
Formación de Equipos por Animodos y Presentación de los estudiantes en el aula.
Prueba de Entrada
Administración Estratégica, La Estrategia Empresarial
Formación de Equipos por Animodos y Presentación de los estudiantes en el aula.
Prueba de Entrada
Administración Estratégica, La Estrategia Empresarial
SEGUNDA SEMANA
Términos Clave de la Administración Estratégica.
Modelo de Administración Estratégica y Beneficios.
Visión, Misión y Metas
Modelo de Administración Estratégica y Beneficios.
Visión, Misión y Metas
TERCERA SEMANA
Evaluación del ambiente externo
Factores competitivos
Factores competitivos
CUARTA SEMANA
PRIMERA PRACTICA CALIFICADA
QUINTA SEMANA
Cinco (5) Fuerzas de Porter
Matriz EFE
Matriz de Perfil Competitivo
Matriz EFE
Matriz de Perfil Competitivo
SEXTA SEMANA
Proceso para realizar una Auditoría Interna
Relaciones entre las áreas funcionales de la empresa
Relaciones entre las áreas funcionales de la empresa
SETIMA SEMANA
Listas de verificación de la Auditoría Interna
Matriz EFI
Matriz EFI
OCTAVA SEMANA
EXAMEN PARCIAL
NOVENA SEMANA
Formulación de Estrategias:
Tipos de estrategias
Las Estrategias Genéricas de Michael Porter
Tipos de estrategias
Las Estrategias Genéricas de Michael Porter
DECIMA SEMANA
Formulación de Estrategias:
Matriz AODF
Matriz AODF
DÉCIMO PRIMERA SEMANA
Formulación de Estrategias:
Matriz PEYEA,
Matriz de la gran estrategia
Matriz PEYEA,
Matriz de la gran estrategia
DÉCIMO SEGUNDA SEMANA
SEGUNDA PRÁCTICA CALIFICADA
DÉCIMO TERCERA SEMANA
Implementación de la Estrategia:
Objetivos Anuales
Asignación de Recursos
Resistencia al cambio y vinculación del desempeño con las estrategias.
Objetivos Anuales
Asignación de Recursos
Resistencia al cambio y vinculación del desempeño con las estrategias.
DÉCIMO CUARTA SEMANA
Adecuación de la estructura a la estrategia y
el Control de la estrategia
el Control de la estrategia
DÉCIMO QUINTA SEMANA
EXAMEN DE REZAGADOS
DÉCIMO SEXTA SEMANA
EXAMEN FINAL
V PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS
La metodología del curso es eminentemente participativa, e integra la explicación de conceptos teóricos con la discusión de casos que pueden ser de empresas nacionales como de empresas extranjeras en sus respectivos entornos, sobre el tema tratado.
Las sesiones de aprendizaje estarán centradas en los alumnos y su proceso de conocimientos; por lo cual es imprescindible su asistencia y participación activa.
En cada sesión, el profesor presentará el contenido de los temas, motivando el diálogo y el análisis correspondiente; lo que será reforzado con exposiciones de los alumnos en clases, en donde los estudiantes organizados presentarán por escrito un documento resumen sobre los temas abordados, para lo cual previamente, se organizarán grupos para investigar y presentar dichos temas.
VI EQUIPOS Y MATERIALES
Equipos: Retropoyector, videograbadora, computadora, ecran, proyector de multimedia.
Materiales: Separatas, transparencias, videocasset, direcciones electrónicas, power point.
VII EVALUACIÓN
Formas de evaluación:
Es permanente e integral en función a los objetivos planteados.
La nota final será el promedio aritmético de los siguientes rubros:
La nota final será el promedio aritmético de los siguientes rubros:
- Examen Parcial: 33.33%
- Examen Final: 33.33%
- Promedio de tarea académica: 33.33%
(prácticas calificadas y otros
VIII. FUENTES DE INFORMACIÓN
- Conceptos de Administración Estratégica, 5e Fred R. DAVID
Prentice Hall ISBN 968-880-796-6 - Liderazgo en Acción – Visión Joseph V. Quigley
McGraw – Hill Interamericana S. A. - Estrategia Competitiva Michael E. Porter Compañía Editorial Continental S. A.
- Dirección de Mercadotecnia Phlip Kotler Prentice Hall
No hay comentarios:
Publicar un comentario