sábado, 18 de junio de 2011

Silabo: Planeamiento estratégico

<< VIII Ciclo - Semestre 2011 - I
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras
Escuela Profesional de Economía


Curso: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

I  DATOS GENERALES

1.0 Facultad : Ciencias Contables, Económicas y Financieras
1.1 Escuela : Profesional de Economía
1.2 Semestre académico : 2011-I
1.3 Código : 051693
1.4 Ciclo : VIII
1.5 Créditos : 03
1.6 Horas semanales : 03 horas
                              03 de teoría
1.7 Pre-requisitos : 051665 (Gestión Empresarial)


II SUMILLA

La asignatura forma parte del área de aplicación de la ciencia económica, es de carácter teórico práctico y se orienta al perfeccionamiento profesional de los futuros economistas.
Comprende el desarrollo de capacidades aplicadas a la gestión empresarial, una visión completa de las tareas de la Alta Dirección de una empresa con relación a la estrategia de la misma.
Especialmente, a quienes no están familiarizados con la vida empresarial. específicamente se trata de conocer y comprender todo lo que concierne a la definición, implementación y evaluación de la estrategia general de una organización, así como de las acciones  que correspondan para la misma, poniendo énfasis en las necesidades del cliente y las características de la competencia, así como el adecuado manejo de los recursos cualitativos.

Unidades de aprendizaje
  1. Conceptos de las teorías del planeamiento estratégico.
  2. Estrategias de cambios y planes.
  3. Técnicas para estrategias.
  4. Enfoques modernos del planeamiento estratégico.
III  OBJETIVOS
 
Objetivo general
El objetivo primordial de este curso  es proporcionar un marco teórico-práctico, dentro de un esquema interno de la gerencia de la organización, que permita a los alumnos entender cómo interactúan todas las funciones y aspectos de la vida organizacional y poder generalizar y aplicar dichos conceptos en una variedad de situaciones, en éxitos y en fracasos.  

Objetivos específicos
  • Visualizar los conceptos de las teorías del planeamiento estratégico.
  • Identificar las estrategias de cambios y planes.
  • Analizar técnicas para estrategias.
  • Evaluar los enfoques modernos del planeamiento estratégico
IV PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
 
PRIMERA SEMANA
Presentación general. Objetivos de la Asignatura.
Formación de Equipos por Animodos y Presentación de los estudiantes en el aula.
Prueba de Entrada
Administración Estratégica, La Estrategia Empresarial

SEGUNDA SEMANA
Términos Clave de la Administración Estratégica.
Modelo de Administración Estratégica y Beneficios.
Visión, Misión y Metas

TERCERA SEMANA
Evaluación del ambiente externo
Factores competitivos

CUARTA SEMANA
PRIMERA PRACTICA CALIFICADA

QUINTA SEMANA
Cinco (5) Fuerzas de Porter
Matriz EFE
Matriz de Perfil Competitivo

SEXTA SEMANA
Proceso para realizar una Auditoría Interna
Relaciones entre las áreas funcionales de la empresa

SETIMA SEMANA
Listas de verificación de la Auditoría Interna
Matriz EFI

OCTAVA SEMANA
EXAMEN PARCIAL

NOVENA SEMANA
Formulación de Estrategias:
Tipos de estrategias
Las Estrategias Genéricas de Michael Porter
DECIMA SEMANA
Formulación de Estrategias:
Matriz AODF

DÉCIMO PRIMERA SEMANA
Formulación de Estrategias:
Matriz PEYEA,
Matriz de la gran estrategia

DÉCIMO SEGUNDA SEMANA
SEGUNDA PRÁCTICA CALIFICADA

DÉCIMO TERCERA SEMANA
Implementación de la Estrategia:
Objetivos Anuales
Asignación de Recursos
Resistencia al cambio y vinculación del desempeño con las estrategias.

DÉCIMO CUARTA SEMANA
Adecuación de la estructura a la estrategia y
el Control de la estrategia

DÉCIMO QUINTA SEMANA
EXAMEN DE REZAGADOS

DÉCIMO SEXTA SEMANA
EXAMEN FINAL
 
V PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS

La metodología del curso es eminentemente participativa, e integra la explicación de conceptos teóricos con la discusión de casos que pueden ser de empresas nacionales como de empresas extranjeras en sus respectivos entornos, sobre el tema tratado.
Las sesiones de aprendizaje estarán centradas en los alumnos y su proceso de conocimientos; por lo cual es imprescindible su asistencia y participación activa.
En cada sesión, el profesor presentará el contenido de los temas, motivando el diálogo y el análisis correspondiente; lo que será reforzado con exposiciones de los alumnos en clases,  en donde los estudiantes organizados presentarán por escrito un documento resumen sobre los temas abordados, para lo cual previamente, se organizarán grupos para investigar y presentar  dichos temas.

VI  EQUIPOS Y MATERIALES

Equipos: Retropoyector, videograbadora, computadora, ecran, proyector de multimedia.
Materiales: Separatas, transparencias, videocasset, direcciones electrónicas, power point.

VII  EVALUACIÓN

Formas de evaluación:
Es permanente e integral en función a los objetivos planteados.
La nota final será el promedio aritmético de los siguientes rubros:
  • Examen Parcial: 33.33%
  • Examen Final: 33.33%
  • Promedio de tarea académica: 33.33%
    (prácticas calificadas y otros
VIII. FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Conceptos de Administración Estratégica, 5e Fred R. DAVID
    Prentice Hall ISBN 968-880-796-6
  • Liderazgo en Acción – Visión Joseph V. Quigley
    McGraw – Hill Interamericana S. A.
  • Estrategia Competitiva Michael E. Porter Compañía Editorial Continental S. A.
  • Dirección de Mercadotecnia Phlip Kotler Prentice Hall

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