sábado, 18 de junio de 2011

Sílabus: Gerencia estratégica

<<VI Ciclo - Semestre 2011 - I
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras
Escuela Profesional de Economía


Curso: GERENCIA ESTRATÉGICA

I  DATOS GENERALES

1.0 Facultad : Ciencias Contables, Económicas y Financieras.
1.1  Escuela  : Profesional de Economía
1.2  Semestre Académico  : 2011 - I
1.3 Código  :  052053           
1.4 Ciclo  : VI
1.5 Créditos : 03
1.6 Horas Semanales : 03 horas
                               03 de teoría
1.7 Pre Requisito : Economía Matemática

II SUMILLA

Curso basado en la contraposición entre economía, gerencia y estrategia. Se inicia enfocado el proceso de dirección estratégica. Análisis del sector industrial. Análisis interno: identificación de recursos y capacidades. Las estrategias competitivas. Estrategias y etapas del sector industrial. Estrategias corporativas I. la selección de los negocios de la empresa. Estrategias corporativas II. La empresa diversificada. Estrategias globales. El proceso evolutivo de la empresa. Fusiones y adquisiciones. La cooperación empresarial. Teorías y enfoques recientes.

III  OBJETIVOS
 
Objetivo General
  • Introducir a los estudiantes en las nociones fundamentales sobre administración, gerencia, recursos humanos, organización y dirección, con el propósito de proporcionarles los instrumentos, criterios y enfoques estratégicos para la toma de decisiones gerenciales.

Objetivos Específicos
  • Desarrollar las habilidades necesarias para la aplicación gerencial en organizaciones de diversa índole
  • Analizar el instrumental técnico que posibilite la identificación de negocios por medio del desarrollo de un plan estratégico así como del manejo de conceptos que predominan en las organizaciones y su aplicación.
  • Identificar las tácticas y estrategias que impulsen la toma de decisiones gerenciales.
IV PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
 
SESION 1
Conceptos básicos sobre Microeconomía y Macroeconomía: Importancia de la Economía. Problemas centrales de toda economía. Sistema Capitalista  y el Sistema Socialista. Función principal de la Gerencia: la Realización Económica. La ventaja de estudiar Economía.   

SESIÓN 2
Dirección Estratégica: Conceptos fundamentales, Principal propósito de la Planificación Estratégica, Objetivos fundamentales que debe cumplir la estrategia, El Proceso de Planificación Estratégica.

SESIÓN 3
Dirección Estratégica: La Misión y la Visión de la empresa como factor crítico de éxito. Visión compartida y Cambio. El Cuadro de Mando Integral y la estrategia organizacional.

SESIÓN 4
Análisis Estructural del Sector Industrial: Determinantes de la Fuerza de la competencia, Análisis Estructural y Definición del Sector Industrial.    

SESIÓN 5
Análisis Externo e Interno de la empresa: Analisis de Oportunidades y Riesgos. La naturaleza de una Evaluación Interna, Relaciones entre las  Áreas funcionales de la empresa.

SESIÓN 6
Administración del ciclo de vida y de las estrategias de producto: Ciclo de vida del producto. Concepto de evolución del mercado.

SESIÓN 7
Estrategias Competitivas Genéricas: Liderazgo general en costos, Diferenciación, Enfoque o alta segmentación. Posicionamiento a la mitad. Riesgos de las estrategias genéricas.

SESIÓN 8
El Análisis de la Competitividad: Noción de la Ventaja Competitiva. Noción de “Rivalidad Amplificada”. Análisis de las Situaciones Competitivas. La Competencia Monopolística o Imperfecta.

SESIÓN 9
Decisiones Estratégicas: Integración Vertical. Incremento de la Capacidad Instalada. Ingreso a Nuevos Negocios.

SESIÓN 10
Decisiones Estratégicas: Función del precio en la estrategia de Marketing. El precio, desde el punto de vista del comprador. El precio desde el punto de vista de los costes. El precio desde el punto de vista de la demanda. El precio desde el punto de vista de la competencia.

SESIÓN 11
Fusiones y Adquisiciones: Concepto de Fusión. La decisión de Fusionarse. La Valoración de una empresa por el método del flujo de caja descontado. Acciones laborales y fusiones.  

SESIÓN 12
Estrategia de para los medios sociales: Un mundo conectado. Los dominios del liderazgo en los medios sociales. Riesgos de mantener una presencia on line.
EXAMEN FINAL

V PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS

Las clases se realizarán con la participación activa de los estudiantes, la cual requerirá la lectura previa de los temas correspondientes a la sesión. La siguiente clase iniciará con la revisión de problemas propuestos para hacer en casa y se resuelven los problemas que presenten mayor dificultad.
La clase se desarrollará con una exposición teórica seguida de aplicaciones en economía, tanto desde una perspectiva teórica como aplicada y con el apoyo de programas informáticos especializados, motivando al alumno la relevancia de los temas tratados. 

VI  EQUIPOS Y MATERIALES

Equipos: Computadora, ecran y proyector de multimedia.
Materiales: Separatas, diapositivas en power point, direcciones electrónicas y lecturas complementarias.

VII  EVALUACIÓN

Es permanente e integral en función de los objetivos planteados.
La nota final del curso será el promedio aritmético de los siguientes rubros:
  • Examen Parcial                              33.33%
  • Examen Final                                 33.33%
    Promedio de Tarea Académica          33-33%
    (Prácticas calificadas y otros)  
VIII. FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Tratado Moderno de Economía: Domingo F. Maza Zavala y Antonio J. Gonzales.
  • La Gerencia de Empresas: Peter Drucker,  Patricia M. Flyn y Michael A. Quinn: Harvard Business Report noviembre
  • Estrategia Competitiva: Michael E. Porter
  • Dirección de Mercadotecnia: Philip Kotler,
  • Administración Estratégica: Fred R. David
  • Marketing Estratégico: Jean Jaques Lambin
  • Finanzas Corporativas un Enfoque para el Perú : David Wong Cam Soumitra Dutta, Harvard Business Report

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